Roberto Vázquez deja entrever que su grupo apoyará a Santi Carballo

MANU OTERO PORTAS / LA VOZ

PORTAS

Con los votos de VUP y del BNG, el nacionalista sería el próximo alcalde

03 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La composición del nuevo gobierno municipal de Portas da una nueva vuelta de tuerca. Cuando todo apuntaba a un gobierno en minoría liderado por el popular Víctor Estévez, entra en escena Roberto Vázquez afirmando que sus concejales no votarán por él en la elección de alcalde del día 13.

Aunque no quiso confirmar a cual de los dos grupos apoyará, los desencuentros que mantiene con el PP invitan a pensar que los ediles de VUP votarán a favor del BNG de Santiago Carballo. Ya anunciaba sorpresas hace unos días el todavía regidor de Portas. «Xa veremos que pasa o día 13, por agora alcalde non é ningún», advertía Vázquez.

En las filas del BNG, Arturo Fontán, número dos de la lista, desmiente categóricamente la existencia de un pacto con el grupo de Vázquez. «Nós non imos apoiar a investidura de Roberto», sentencia con rotundidad. En cambio, admite la posibilidad de que sea el grupo del alcalde en funciones el que vote a favor de Carballo. «Sería ilóxico, pero podería suceder», afirma Fontán.

Niega también Arturo que se hayan producido o se vayan a producir conversaciones de ningún tipo con Roberto Vázquez, «hai tres meses estábanos insultando», recuerda el nacionalista para explicar las razones por las que rechazan sentarse a negociar con el regidor en funciones. Por estos motivos, «que agora nos vote parécenos surrealista», manifiesta el del Bloque.

Quien ni confirma ni desmiente los movimientos de Roberto Vázquez es el candidato del BNG, Santiago Carballo, al no contestar las llamadas realizadas por La Voz desde el día de las elecciones.

Otra de las opciones que descartan desde el BNG es alcanzar un pacto de gobierno con el PP, «non poden esperar que nós os votemos a eles», sostiene Arturo Fontán, que confirma que su partido votará en el pleno del próximo 13 de junio por su cabeza de lista Santiago Carballo.

Diálogo

Aunque BNG y PP parecen convencidos de que alcanzar un acuerdo de gobierno en coalición parece muy difícil, ambas agrupaciones se muestran abiertas a mantener un encuentro para analizar los programas y pactar apoyos puntuales para facilitar la gobernabilidad del concello.

El pasado lunes por la noche, Estévez telefoneó a Carballo para analizar la situación política del municipio y acordaron celebrar una reunión formal entre ambos candidatos que tendrá lugar esta semana.

En ese encuentro el candidato del Partido Popular tratará de convencer al nacionalista de unir esfuerzos para gobernar Portas, puesto que el programa de ambos grupos es bastante similar, llegó a afirmar el portavoz del PP. En caso de que, tal y como mantienen los integrantes del BNG, Carballo no pacte con Estévez, los conservadores intentarán lograr el compromiso de los nacionalistas para obtener apoyos puntuales que permitan sacar adelante las mociones presentadas por el BNG y PP, que gobernaría en minoría.

En cambio, si Roberto Vázquez acaba por dar su apoyo al BNG, las posibilidades de Estévez de convertirse en el nuevo alcalde de Portas se esfumarían y Carballo sería alcalde a falta de confirmar cual sería el papel de Vázquez en el nuevo ejecutivo.