Los nacionalistas de Portas descartan pactar con el PP pero valoran dar apoyos puntuales

manu otero PORTAS / LA VOZ

PORTAS

Los nacionalistas no cierran la puerta al diálogo antes de la constitución del nuevo gobierno, pero «aínda non recibimos a chamada e nós non imos tomar a iniciativa», confiesa Fontán

02 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los integrantes de la candidatura del BNG de Portas celebraron el pasado viernes una asamblea en la que analizaron los resultados electorales y el panorama político que depararon las urnas.

Sobre el futuro gobierno, Arturo Fontán ve un ejecutivo en minoría liderado por Víctor Estévez, con lo que «descartamos votar a favor do PP». Para facilitar la gobernabilidad del municipio, los nacionalistas contemplan la posibilidad de dar apoyos puntuales al partido de Estévez en aquellos aspectos en los que ambos grupos estén de acuerdo.

De todos modos, los nacionalistas no cierran la puerta a dialogar con el portavoz popular antes de la constitución del nuevo gobierno, pero «aínda non recibimos a chamada do PP e nós non imos tomar a iniciativa», confiesa Fontán.

Lo que sí tienen totalmente claro es que no darán su apoyo al grupo de Roberto Vázquez al considerar que Portas necesita un cambio en la alcaldía.

Con respecto a la decisión de los votantes, los nacionalistas hacen una doble lectura. Por un lado, están satisfechos porque Roberto Vázquez no volverá a ser regidor. Por otro lado, se muestran decepcionados porque no lograron el apoyo que esperaban. «Foi un pau, estamos moi decepcionados», reconoce el número dos de la candidatura del BNG. Admite el nacionalista que esperaban que el voto de la derecha se dividiera y que los votantes de izquierdas apoyasen al BNG, que agrupó para estas elecciones a socialistas e independientes. Sin embargo, la izquierda se quedó en tres concejales y, tanto PP como VUP, los superaron con cuatro ediles.