El caudal del Lérez se desploma y Ence anuncia que «deja de consumir temporalmente agua del río» tras instar el Concello que se restrinja su captación
PONTEVEDRA CIUDAD
Augas de Galicia volvió a ofrecer esta semana datos sobre el nivel del río después de tres meses sin hacerlo: está por debajo de la mitad del caudal ecológico
06 ago 2026 . Actualizado a las 18:59 h.El caudal del Lérez está por debajo del nivel que el Concello de Pontevedra considera como de «escasez grave». Este pasado miércoles, el caudal medio era de 0,688 metros cúbicos por segundo, tal como y como hizo público Augas de Galicia. Se da la circunstancia de que el ente público no facilitaba estos datos desde el pasado 28 de abril, según indicó el concejal responsable de Servizos Básicos, Xaquín Moreda (BNG). Ese nivel supone menos de la mitad , apuntó el edil, del caudal ecológico previsto para los meses de verano, que es de 1,516 metros cúbicos por segundo.
Ante esta situación el Concello anunció su intención de instar a la Xunta a que decrete el cierre temporal de la captación de Ence en el Lérez. «Con estes níveis o río non soporta dúas captacións», subrayó Moreda, recordando que el Lérez nutre de agua tanto a la pastera como al sistema de abastecimiento de Pontevedra, del que durante el verano se deriva agua a otros municipios como Poio, Sanxenxo, Marín o Bueu.
Ence se adelantó a esa petición y poco después de la comparecencia del concejal anunció que «deja de consumir temporalmente agua del río Lérez para su actividad en la biofábrica de Pontevedra» De hecho, a través de un comunicado la compañía matizó que en realidad no consume agua del río sino que está «empleando soluciones alternativas para el suministro de agua que requieren una alta inversión y que estarán activas durante el período de escasez de agua».
«La protección del río y el abastecimiento de agua a la población son una prioridad para Ence», se apunta desde la empresa pastera, por lo que la fábrica de Lourizán «dispone de sistemas que le permiten independizar su actividad del río». Dos son las medidas que se llevan a cabo: la recirculación del agua, que consiste en recuperar y recircular una parte importante de su propio efluente para disminuir el consumo del agua del río y está en funcionamiento desde el verano del 2024; y un proyecto de I+D que le permite regenerar el efluente procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas de Placeres.
Estas y otras iniciativas han permitido, se indica desde la empresa «que la ratio de consumo de agua por tonelada de pasta producida en condiciones normales se haya reducido en cerca de un 35% en los últimos diez años».
Desde el Concello de Pontevedra se ponen en duda estos datos y se insiste, tal y como destacó Moreda este jueves, en que «mentres que todo o sistema de abastecemento da poboación da ría consome 9.941.000 metros cúbicos ao ano, Ence declara na súa declaración medioambiental un consumo anual de 10.406.880 m etros cúbicos. Isto significa que a pasteira precisa máis auga para o seu uso que o conxunto de habitantes de toda a ría».
Asimismo, el concejal recordó que en situaciones de emergencia anteriores, concretamente en el 2006 y el 2022 «tras parar Ence as súas captacións, o río recuperou caudal de xeito suficiente para garantir o abastecemento humano».
Con todo, Moreda insiste en que el sistema de Pontevedra «é robusto» y , pese al caudal actual del río, permite seguir captando agua del Lérez. Solo en el caso de que el nivel del río no fuera suficiente para bombear agua, se abriría la captación del embalse del Pontillón de Castro, que Pontevedra emplea como reserva para tiempos de sequía. Este se encuentra en la actualidad entre el 81 y el 83 % de su capacidad.
Asimismo, el concejal reiteró que por el momento no está previsto adoptar restricciones más allá de las recomendaciones dictadas en junio de no llenar piscinas o emplear el agua del abastecimiento doméstico para lavar vehículos.
Hay que recordar que la Xunta de Galicia decretó el pasado 8 de julio la «prealerta por seca» para toda la cuenca del Lérez. Sin embargo, el Concello de Pontevedra trabaja «de maneira interna» en un escenario de alerta.