El crecimiento de Valdecorvos pone a prueba las condiciones de su parque
PONTEVEDRA CIUDAD
Los accesos a la zona verde siguen pendientes de una actuación municipal
09 jul 2026 . Actualizado a las 05:00 h.El parque de Valdecorvos, el mayor espacio verde de la zona este de Pontevedra, y uno de los más grandes del municipio junto al parque de Tafisa o el de A Xunqueira, encara una nueva etapa marcada por el crecimiento residencial del barrio. Mientras avanzan las nuevas viviendas públicas y cooperativas el recinto presenta desperfectos en varios de sus accesos y concentra quejas vecinales debido a su deterioro.
Los vecinos que ya residen en Valdecorvos conviven a diario con un parque con unos accesos y condiciones deterioradas. En la parte baja del recinto, las escaleras, explican, «son casi imposibles de atravesar», el estado de conservación de algunos elementos, como las vallas o la falta de mantenimiento de la vegetación, ha generado malestar en algunos residentes. Sin embargo, el espacio se prepara para recibir a un mayor número de usuarios con la llegada de nuevas viviendas al barrio.
En el entorno alrededor de la zona verde se encuentran en distintas fases de ejecución 36 viviendas de la cooperativa en cesión de uso, otras 56 promovidas por Vipugal y 74 pisos públicos impulsados por la Xunta, además de nuevas viviendas unifamiliares y parcelas aún pendientes de desarrollo.
Desde el Concello de Pontevedra aseguran ser conscientes del estado de las escaleras y del resto de elementos deteriorados. Atribuyen parte de estos desperfectos al desarrollo de las obras que se ejecutan en el entorno y recuerdan que algunos de esos accesos se cortaron con cintas temporalmente para evitar posibles accidentes. Sin embargo, explican que estas fueron retiradas por usuarios del parque que continuaban utilizando ese paso.
Planes de intervención
La reparación está prevista y confirman que tendrá lugar una vez finalicen los trabajos para garantizar una actuación más duradera. Desde el gobierno local insisten además en que la zona donde se encuentran las escaleras forma parte del regato de Valdecorvos y responde a un concepto de parque de carácter natural, similar al de otros espacios como la senda del río Gafos o la Illa do Covo. En este sentido, sostienen que no se trata de un parque urbano convencional, sino de un entorno en el que se busca preservar la vegetación y la integración paisajística. Recuerdan, asimismo, que el parque infantil de la Praza das Regas sí ha sido objeto de una renovación reciente en donde se centraría el ocio urbano del barrio.
El desarrollo de Valdecorvos continúa, además, condicionado por otras actuaciones todavía pendientes. Entre ellas se encuentra el proyecto hidráulico del regato, actualmente en fase de tramitación y llamado a mejorar el comportamiento del cauce ante episodios de lluvias intensas, una cuestión que ha suscitado preocupación entre parte del vecindario en los últimos años. Todo ello se enmarca en un barrio que continúa creciendo con nuevas viviendas y cuya urbanización todavía no se encuentra completamente finalizada.
Con nuevas viviendas en marcha y el proyecto hidráulico todavía en tramitación, Valdecorvos sigue inmerso en un proceso de transformación. En ese contexto, la mejora de los accesos al parque y de los demás desperfectos queda pendiente de una actuación que el Ayuntamiento confía en acometer cuando concluyan las obras del entorno.