Amencer-Aspace invita a los pontevedreses a una timbrada popular por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral
PONTEVEDRA CIUDAD
El acto reivindicativo se celebra este miércoles, a las 11.00 horas, en la plaza de la Peregrina de la ciudad
07 oct 2025 . Actualizado a las 18:50 h.Timbres de bicicletas, sillas de ruedas... Todo vale para participar en la timbrada popular que se celebrará este miércoles, 8 de octubre, en Pontevedra. La asociación Amencer-Aspace invita a los pontevedreses a sumarse a este acto reivindicativo convocado por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Dicen desde el colectivo que piden la implicación de la sociedad para colaborar en esta llamada de atención a las Administraciones públicas y entidades privadas para dotar de recursos a las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, promoviendo su inclusión como ciudadanos de pleno derecho. La cita es, a las 11.00 horas, en la plaza de la Peregrina de la ciudad.
Durante el evento, avanzan desde Amencer-Aspace, se reclamará el «compromiso firme» de las Administraciones públicas para poner en marcha una Estrategia Estatal para las Grandes Necesidades de Apoyo, con el objetivo de que transforme de forma estructural y sostenible las políticas públicas, garantizando la equidad y los servicios para las personas con parálisis cerebral. Este 2025, el Movimiento Aspace lanza la campaña #YaToca. Cuentan que es una llamada urgente para impulsar esa estrategia estatal para las grandes necesidades de apoyo. De lo que se trata es de poner fin a las desigualdades territoriales, la falta de recursos y la fragmentación de servicios, que afectan directamente al 80 % de las personas con parálisis cerebral, que necesitan apoyos continuos durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
«Las personas con parálisis cerebral y sus familias reclaman que se garanticen apoyos personalizados, vida independiente y equidad para ellas en todo el país y de manera homogénea. Además, piden una financiación pública que cubra de manera real y suficiente los costes de los apoyos requeridos», subrayan.