Pontesan reivindica una sanidad pública «universal e de calidade»
PONTEVEDRA CIUDAD
La feria de la salud y del bienestar abrió sus puertas en Pontevedra
27 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La defensa de una sanidad «pública, universal e de calidade» marcó este viernes el inicio de la Feira da Saúde e do Benestar, Pontesan. Fue una reivindicación en la que coincidieron durante el acto inaugural la presidenta de CEDDD-Galicia, María Jesús Monterde; el gerente del Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés, José Flores; el científico e director da Fundación Galega de Medicina Xenética, Ángel Carracedo y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.
Este agradeció el trabajo de las asociaciones que se dedican al trabajo socio-sanitario, que son «a razón de ser da feira e cumpren unha función de atención e acompañamento á que, ás veces, non chega as administracións».
Durante su intervención en el arranque del evento, el genetista Ángel Carracero reivindicó también que «a sanidade é un dereito equitativo e que non pode ir atrás, hai que pensar no futuro da sanidade pública».
Por su parte, el gerente del área sanitaria puso sobre la mesa que su cometido como máximo responsable de la misma es «mellorar a sanidade pública, onde están os mellores profesionais».
María Jesús Monterde, por último, agradeció durante la inauguración el compromiso del Concello de Pontevedra y de la Consellería de Sanidade con Pontesan, un evento en el que participan más de cuarenta asociaciones socio-sanitarias, colegios profesionales y clubes deportivos.
Pontesan conjuga charlas y coloquios con un extenso programa de actividades lúdico-formativas y deportivas, presentaciones y un apartado expositivo de las diferentes entidades del ámbito socio-sanitario.
Para este sábado está previsto la entrega al empresario pontevedrés Arturo Ramírez , de Construcciones Ramírez, del Premio Pontesan «polo seu compromiso solidario e colaboración calada con distintas asociacións socio-sanitarias».
Además, se programan para hoy un taller sobre conductas adictivas, una clase de yoga o una actividad de baloncesto inclusivo. Y sendas charlas sobre la tarjeta sanitaria «AA», destinada a personas con necesidades especiales.