Domínguez niega que la Diputación discrimine a Pontevedra al repartir fondos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El vicepresidente provincial, Rafa Domínguez, este miércoles en la Diputación de Pontevedra
El vicepresidente provincial, Rafa Domínguez, este miércoles en la Diputación de Pontevedra DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

El vicepresidente provincial suma 28 millones en dos años

18 sep 2025 . Actualizado a las 11:30 h.

El vicepresidente de la Diputación Rafa Domínguez (PP), negó este miércoles que el gobierno provincial discrimine económicamente a la ciudad de Pontevedra. Lo hizo en respuesta a las criticas del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que denunció el pasado martes que el convenio anual para el traspaso de fondos provinciales al Concello sigue anclado en 2,5 millones de euros desde hace más e diez años, y lamentó el escaso apoyo de la Diputación a eventos internacionales como los mundiales de Triatlón.

En una comparecencia para hablar de las inversiones de la Diputación en Pontevedra, Domínguez vino a refrendar las palabras de Lores: el convenio no se incrementará porque el alcalde no lo reclamó en ningún momento durante los ocho años de gobierno provincial bipartito PSOE-BNG; y la contribución de la Diputación a la final de las series mundiales de triatlón del año próximo se mantendrá en 100.000 euros, pese a que el presupuesto es de tres millones, «para no entrar en agravios comparativos con otros eventos que se celebran en la provincia».

Sobre la financiación de los premios Feroz, Domínguez también dio la razón a Lores: hay un compromiso para aportar 300.000 euros, que está pendiente de se firme un convenio. Lo mismo que dijo el alcalde el miércoles, cuando expresó su inquietud por que ese acuerdo no se haya suscrito todavía.

Diferentes visiones

En donde sí hay diferencias entre las visiones de uno y otro en es el conjunto del apoyo financiero de la Diputación al Concello. Lores se refiere exclusivamente al convenio entre ambas instituciones y a esos apoyos al margen para financiar eventos como los campeonatos de triatlón, que pasaron de 500.000 euros en tiempos del bipartito a 100.000 desde que está el PP en el gobierno provincial.

Domínguez, por su parte, hace su propio balance y contabiliza cualquier inversión realizada por la Diputación en Pontevedra, fuera o no en colaboración con el Concello. De esta forma va sumando «16,4 millones invertidos en el Museo, 1,7 en la Bienal, 2,3 en infraestructuras provinciales, 1,7 en la carretera O Marco-Tomeza...» y el resultado le da que la Diputación destinó 28 millones de euros a Pontevedra en los dos últimos años. Esta cantidad, aseguró, se va incrementar «muchísimo» en los dos próximos años, en los que la Diputación prevé acometer la rehabilitación del antiguo convento de Santa Clara (presupuestada en su día en 23 millones de euros) y de los edificios centrales del Museo (12 millones).