Pontevedra se vestirá de meiga para celebrar la Feira Franca de este año
PONTEVEDRA CIUDAD
El presupuesto para lucir de época se mueve entre los 35 y los 100 euros
31 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Estos últimos días, cualquiera que pasee por Pontevedra verá que, poco a poco, la ciudad se va transformando en una villa del siglo XV. Puertas de muralla, banderines en las tiendas… La capital del Lérez se prepara para celebrar su Feira Franca los próximos días 5 y 6 de septiembre. Considerada Festa de Interese Turístico de Galicia desde el año 2013, uno de sus mayores atractivos es la implicación de la gente en la ambientación medieval. Y es que durante dos días al año, visitantes y vecinos se visten con trajes de campesinos, artesanos y nobles para salir a la calle dispuestos a viajar en el tiempo.
En esta nueva edición, sin embargo, parece que también van a ser muchas las personas que decidan vestirse de meigas. «Es algo que no pasaba nunca otros años», explica Olga Durán, encargada de la Chic Showroom Moda y Complementos, en Pontevedra. ¿A qué se debe este éxito? Cuando el Concello hizo pública la programación, anunciaba que las protagonistas de la feria de este año iban a ser las meigas y su magia: «Vente, imos celebrar a vida, imos volver soñar. Ha de haber Feira Franca na ilustre vila de Pontevedra, e as meigas, lonxe de condenas e lumes, hoxe han bailar con nós, radiantes, arredor da festa pura».
A pesar de esta nueva tendencia, las opciones de vestuario no terminan ahí. Olga, rodeada de trajes, diademas de flores y corpiños de cuero, explica que «ir de dama o señorona, queda un poquito obsoleto». Hoy en día, por lo menos en su tienda, lo que más se venden son los trajes de campesino, «para que la gente pueda andar por ahí zapateados y a gusto». En cuanto al presupuesto necesario para poder acudir bien equipado, Olga Durán señala que hay muchas opciones diferentes. Estima que el promedio, para vestir como un auténtico vecino del siglo XV, se encuentra entre los 70 y los 80 euros. Sin embargo, también «hay ofertas de mesonera por 50 euros y vas perfectamente con tu falda, tu blusita y tu fajín».
«Aquí no hay uno igual»
Más opciones de vestuario, para todas las edades, pueden encontrarse también en la mercería Dokar, en la calle Michelena. «Son todos hechos a mano, no hay ninguno igual», explica la encargada, Sara Bermúdez. Entre telas y vestidos de todos los colores, indica que, en su caso, los precios de un vestuario completo pueden moverse entre los 35 y los 100 euros. «Pero también hay faldas y fajines por 5 euros. Depende un poco de lo que busque cada persona».