El hundimiento de la acera obliga a rehacer en parte la Rúa da Estación

PONTEVEDRA CIUDAD

El Concello trabaja en 71 metros de vía publica afectados por el repisado del terreno
24 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.No es nada fuera de lo normal que el terreno en el espacio público acabe repisando. Inestabilidad del subsuelo, exceso de rellenos, raíces de árboles, el propio repisado de los edificios del entorno... pueden ser múltiples las causas. Normalmente son circunstancias casi anecdóticas, pero también hay casos en que la cosa va a más y hay que intervenir.
Es lo que sucedió en el primer tramo de la Rúa da Estación en Pontevedra, a partir de la rotonda de la avenida de Vigo y María Victoria Moreno. Un total de 71 metros de acera cuyo mal estado obliga al Concello a actuar rehaciendo toda la zona, ya que el repisado que afectó al espacio público afectó a alguno de los servicios subterráneos, concretamente de electricidad y fibra de datos.
El concejal de Servizos Urbanos Básicos, Xaquín Moreda (BNG), acudió este viernes a la zona para comprobar la evolución de los trabajos, que arrancaron el pasado día 7. Estos se desarrollan en dos fases: con una acera de 4 metros de ancho, de momento se está trabajando en la mitad exterior, más alejada de los edificios y que delimita una zona de estacionamiento; y una vez reatada esta parte, se acometerá la reforma del tramo de acera pegado a los inmuebles.
En la zona afectada hay tres portales y ocho establecimientos comerciales, de ahí que se optase por dividir longitudinalmente el tramo a rehacer con el fin de minimizar las molestias y facilitar el acceso a negocios y viviendas.
Moreda señaló que el coste de estos trabajos superan los 71.000 euros y que la situación habitual de repisado del terreno con el paso del tiempo se vio agravada en este caso «polo arborado da rúa que causou o levantamento de lousas que dificultaban o tránsito peonil». El resultado era que la acera presentaba ondulaciones perfectamente visibles a simple vista.
En el tramo afectado había siete árboles que ocasionaban más molestias a los vecinos, ya que al ser especies de gran crecimiento y estar excesivamente pegadas a los edificios, las ramas llegaban a las ventanas de los primeros pisos de viviendas. Para evitar esta circunstancia y que la acera se pueda volver a ver afectada, se decidió retirar todos los árboles y reducir su número —se plantarán solo tres—, trasladando los alcorques a la zona de estacionamiento. «Ademais de repoñer os servizos afectados e colocar a beirarrúa a nivel, tamén se plantarán tres novas árbores, nesta ocasión fóra da liña dos servizos e no espazo de estacionamento, polo que se distanciarán das fiestras e fóra das beirarrúas», apuntó Xaquín Moreda.
No es esta zona de la Rúa da Estación la única en la que la acera que se ve afectada por repisado del terreno. El concejal señaló que está previsto actuar también en un tramo de Eduardo Pondal, en el entorno de la Cidade de Pedra, y que se están buscando deficiencias similares en otros puntos de la ciudad.