La primera escalada urbana de Galicia convierte el casco histórico de Pontevedra en un «rocódromo»

PONTEVEDRA CIUDAD

Medio centenar de deportistas treparán por las paredes de los edificios el próximo sábado
21 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Colgado de uno de los arcos de los Soportales o trepando por la columna que sostiene uno de los edificios de la plaza de Curros Enríquez, los montañeros de Áromon levantaron ayer las miradas de todos los que cruzaban la zona monumental. Era solo una muestra de lo que estos Spiderman del siglo XXI harán el próximo sábado en algunas de las principales plazas de la ciudad. Quieren acercar la escala a la gente para que se enganchen a un deporte que a ellos les da la vida.
Organizan la primera competición de escalada urbana de Galicia y medio centenar de escaladores visitarán Pontevedra para trepar por las fachadas de edificios históricos de Mugartegui, A Ferrería o Beiramar. Anxela Pedrouso, directora de la prueba y miembro de Áromon, reconoce que «puxémoslle Ponte a escalar un pouco en referencia ao que imos facer. Comezaremos ás dez e media da mañá con 50 escaladores que se dividirán en 20 bloques e cada un deles estará nunha zona de paso».
Los escaladores se repartirán por la ciudad en grupos y con una colchoneta como salvavidas. Treparán solo ayudados de sus manos y sus pies. No habrá cuerda que los sostenga, así que dos compañeros vigilarán la maniobra y la colchoneta amortiguará la caída en caso de producirse. «É unha escalada de boulder, non hai cordas. Súbense máis ou menos tres metros cunhas persoas que nos portean. É segura, o que pretendemos é dinamizar a cidade e sacar aos escaladores da súa zona de confort. Salir dos rocódromos e do Monte Galiñeiro ou Monteferro e vir as cidades», añade Anxela. La exhibición que realizaron ayer en la plaza de Curros Enríquez demostró la destreza de estos montañeros, que el sábado enseñarán sus habilidades a los ciudadanos. «Creo que o centro histórico e a cidade son un escenario de luxo para escalar. Que para celebrar o 35 aniversrio fagan esta actividade paréceme unha idea estupenda e animo a que todo o mundo se achege o próximo sábado a Pontevedra», señaló la concejal de Deportes, Anabel Gulías.
Los participantes en esta exhibición de escalada serán de categoría cadete-juvenil y sénior procedentes de todos los clubes de Galicia. Para la responsable municipal, esta competición tiene que ser el punto de partida para seguir organizando eventos de estas características, donde las 50 plazas que ofertaron «voaron» mucho antes de que se publicitasen. «Temos que crecer ordeadamente e celebrar que Pontevedra sexa a capital galega da escalada», concluyó Gulías, ayer en la plaza de Curros Enríquez.