Adjudicada la explotación y mantenimiento de tres depuradoras de aguas residuales en la comarca de Pontevedra

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Obras de mejora acometidas en la EDAR de Os Praceres, en Lourizán (Pontevedra), en abril del 2022
Obras de mejora acometidas en la EDAR de Os Praceres, en Lourizán (Pontevedra), en abril del 2022 ADRIÁN BAÚLDE

La Xunta invierte 1,6 millones en un servicio que beneficia a más de 8.500 vecinos de Ponte Caldelas, Soutomaior, Vilaboa y una parte de la ciudad

18 may 2025 . Actualizado a las 12:35 h.

La Consellería de Medio Ambiente acaba de adjudicar el servicio para la explotación, mantenimiento y conservación de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Ponte Caldelas, Comboa (Soutomaior) y Riomaior (Vilaboa) por 1,6 millones de euros. Lo que se busca con este contrato es garantizar un correcto funcionamiento de un servicio de depuración que, además de a los municipios donde se localizan, también afecta a una parte de la ciudad de Pontevedra. Estima la Administración que se beneficiarán del contrato más de 8.500 personas. La adjudicación comprende un período de cinco años, del 2025 al 2029.

¿Qué implica este contrato? Explican desde Augas de Galicia que incluye los trabajos de explotación necesarios para que los elementos del sistema público de saneamiento y depuración de aguas puedan cumplir su cometido. Para que operen en condiciones óptimas de funcionamiento, la adjudicataria debe garantizar el mantenimiento y la conservación en perfecto estado de las instalaciones, los equipos y demás elementos existentes en las tres plantas. Apuntan desde el organismo hidráulico que la prestación de los servicios de saneamiento es una responsabilidad de competencia municipal, sin embargo, la Xunta lleva años prestando su apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos que lo necesiten en el marco de una estrategia con la que busca ofrecer, dice, una alternativa de gestión autonómica de los servicios del agua. De hecho, actualmente Augas de Galicia se encarga de la explotación de 28 depuradoras de residuales en la comunidad autónoma.