La marca de calzado pontevedresa que sedujo a la Casa Real da un gran salto con su primera colección para mujer

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Una clienta, este jueves en la tienda de Pontevedra de LMDI con los zapatos de la nueva colección para mujer
Una clienta, este jueves en la tienda de Pontevedra de LMDI con los zapatos de la nueva colección para mujer Adrián Baúlde

LMDI está en plena expansión internacional después de conquistar a las familias de Nueva York

07 abr 2025 . Actualizado a las 10:25 h.

Desde primera hora, Carmen y Mercedes Zaldivar están poniendo a punto su tienda de Pontevedra. Es un día importante para las fundadoras de LMDI. Después de 12 años centradas en el calzado infantil lanzan una colección de mujer. Es, en cierto modo, una forma de cumplir un sueño. Nacieron para calzar a los más pequeños y después de seducir a la Casa Real española con sus modelos, dan un paso más en su carrera. Haber calzado a la infanta Sofía en más de una ocasión fue el empujón mediático que necesitaban, pero su negocio llega a una docena de países de todo el mundo. Su principal mercado está en Estados Unidos, a donde viajan dos veces al año para abastecer a otras tiendas y vender a particulares a través de sus showrooms. Tras el anuncio de Trump de imponer aranceles a los productos extranjeros, estas hermanas están preocupadas, pero eso no frenará su apuesta por seguir creciendo en el mercado internacional. Hasta ahora lo hacían con el calzado para niños y en los próximos viajes incorporarán el de mujer. 

Este jueves sacan a la venta una colección en la que no faltan bailarinas, ni tampoco sandalias. En su tienda de Pontevedra ya se exhiben los zapatos, pero como siempre han hecho, la web es su gran plataforma. Hasta ahora fueron sacando algunos zapatos sueltos cada año para ir testando la demanda que tenían. Y funcionó. Eso les dio el empujón que necesitaban para poner en el mercado la primera colección de mujer. Diseñan en Pontevedra y fabrican en Alicante, con piel y materiales orgánicos. Su calzado está hecho con productos 100 % españoles y eso es lo que más valoran los compradores internacionales. «Estamos muy comprometidos con la sostenibilidad, la marca apuesta cada vez más por materiales responsables, incorporando pieles veganas de alta calidad y materiales reciclados, así como algodones orgánicos y tintes naturales», señala Mercedes Zaldívar.

Carmen y Mercedes Zaldívar, responsables de la marca pontevedresa LMDI
Carmen y Mercedes Zaldívar, responsables de la marca pontevedresa LMDI LMDI

Es un paso más en LMDI. Su punto de partida fue el calzado infantil, pero estas hermanas pontevedresas también fabrican zapatos también para marcas de ropa que buscan diseños exclusivos como complementos a sus colecciones. Algunas de esas marcas tienen proyección internacional, como Bobo Choses o The New Society, pero también para Caramel London, Piupiu Chick o Marie Chantal Children. Esta última, con la que trabajaron hace un tiempo, está relacionada también con la Casa Real española. Y es que al frente de ella está la princesa de Grecia, Marie Chantal, afincada en Londres desde hace años y prima de Felipe VI. LMDI se ha colado en la Casa Real en los pies de la infanta Sofía. Lució sus sandalias destalonadas en la jura de la Constitución de su hermana, la princesa de Asturias, y en las celebraciones de los diez años de reinado de Felipe VI y Letizia. Mercedes reconoce que esa publicidad no la pagarían ni en mil vidas. Sus zapatos dieron la vuelta al mundo y le ayudaron a abrir algunas puertas. Ahora les gustaría ser profetas en su tierra y vender en España tanto como hacen en otros países, como Estados Unidos. Y es que en Nueva York tiene su principal nicho de mercado entre las familias judías, que valoran el producto español.