El Tronko Bar, el último reducto del rock y heavy en directo de Pontevedra cumple 25 años

PONTEVEDRA CIUDAD

El local celebra este 15 de marzo un festival por el aniversario: «Tengo llamado a colegas para que vinieran a tomar una birra, que les invitaba yo, para que el grupo no estuviera solo o no fuéramos solo diez»
13 mar 2025 . Actualizado a las 18:32 h.Tanto Miguel Graña Ramos como Isabel Rúa Martínez son plenamente conscientes de que en Pontevedra «somos los últimos que quedamos, sobre todo de lo que hacemos nosotros, que es más caña... que es hardcore, punk, metal, trash metal, death metal, heavy... Todo lo que pueden llevar los metaleros», señala el primero, mientras ultima los detalles de lo que será este sábado el festival que conmemorará los veinticinco años de existencia del Tronko Bar.

«Se dice muy pronto», reconoce el propio Miguel Graña al recordar este último cuarto de siglo. «Son veinticinco años, el decimosexto haciendo conciertos y los de este año los tenemos cerrados desde octubre. La cosa va bastante bien. La gente queda contenta con el trato y adelante», señala.
Reconoce, en todo caso, que «echando la vista atrás no me esperaba todo esto ni de coña (...). No estaba en mis planes», señala Graña rememorado como, «cuando empezamos, tengo llamado a colegas para que vinieran a tomar una birra, que les invitaba yo, para que el grupo no estuviera solo o no fuéramos solo diez aquí. Y ahora menos de cuarenta o cincuenta no solemos meter», añade con respecto a la evolución de lo que muchos consideran es, hoy por hoy, el último reducto del rock y heavy en directo de Pontevedra.

La historia reciente del Tronko Bar se remonta al momento que Isabel Rúa se puso al frente de este negocio ubicado en Ponte Muíños, en las inmediaciones de la piscina de la Fundación Rías do Sur. Pronto se sumó al proyecto, a esta aventura, Miguel Graña, quien «llevo con ella toda la vida. Llevamos treinta y dos años juntos». Tras una primera etapa sin conciertos, comenzó una segunda en la que el Tronko Bar trascendió las fronteras de Pontevedra e, incluso, de Galicia.
Y como no todos los días se cumplen veinticinco años, este sábado la fiesta del rock comenzará a las doce del medio día. A lo largo de toda la jornada, pasarán por el Tronko Bar un amplio repertorio de grupos con los que Isabel Rúa y Miguel Graña quiere homenajear a su clientela, pero también a los aficionados a la música.
El cartel
De este modo, se han confirmado las actuaciones «de un grupo de folk, un grupo de pandeireteiras a primera hora, pero también unos DJ que pinchan en disco para ir subiendo el nivel [de decibelios] con rock & roll, un poco de heavy y, después, metal, que vienen nuestros amigos de Dismal, que seguramente cerrarán el evento. Hay varios grupos de fuera». En cuanto a los nombres propios del cartel de este 15 de marzo, además de los citados Dismal, Five Pippers, Kalerizo, Muíños da Ponte, Silly Sally, Skirl, The Goat, y los pinchadiscos Rhythm & Beer.

Y todo ello aderezado con pulpo y churrasco, mientras que la entrada es gratuita hasta completar el aforo.