Yago Iglesias, entrenador del Pontevedra CF: «Ascender de forma directa es difícil, se logra por detalles»

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Adrián BAúlde

El conjunto granate recupera a Rufo y Xabi contra el Guijuelo y pierde a Pelayo

07 mar 2025 . Actualizado a las 20:26 h.

El Pontevedra va recuperando piezas clave para la recta final del campeonato. Todavía no podrá contar con Dalisson, pero sí regresarán Xabi y Rufo, que se quedaron fuera la semana pasada por sanción. Lo mismo lo ocurrirá este domingo a Pelayo, que se cae de la convocatoria después de ser expulsado el pasado domingo en Santander. Con la idea de olvidar cuanto antes la derrota frente al Rayo Cantabria, los granates han centrado estos días en el Guijuelo. «Tenemos ganas de resarcirnos de la semana pasada», recalca Yago Iglesias.

La competición entra en la recta final. Hay diez partidos por delante y ahora los despistes ya pasan facturas demasiado caras. Cada equipo pelea por sus objetivos. Y en esa batalla, al Pontevedra le toca recuperar el liderato y mantenerlo hasta el final. El partido contra el conjunto numantino del próximo 19 de marzo será determinante, pero no son los únicos puntos que cuentan. «Tenemos que ser conscientes de lo que estamos haciendo, de los que nos jugamos, que no es nada fácil. Ascender de forma directa es muy difícil, se consigue por pequeños detalles, por ventajas mínimas. Es difícil ver una liga donde el campeón le saca muchos puntos al segundo clasificado», apunta Yago Iglesias, que destaca cómo se está apretando este final del liga. «Tanto el Numancia como nosotros estamos a un rendimiento muy alto, pero el año pasado, a estas alturas, era cosa de tres: Ourense, Zamora y Pontevedra. Ahora, lo que dice la clasificación es que Numancia y Pontevedra son los candidatos para ese primer puesto», insiste. Todavía quedan semanas para ese 4 de mayo en el que se jugará la última jornada, pero el Ávila parece querer meterse en la puja. Es tercero con 44 puntos, a dos victorias de alcanzar a los granates.

Para Yago Iglesias es primordial no fallar hasta final de temporada, mantenerse vivo en la pelea, aunque eso implique que se resuelva en la última jornada. Echa la vista atrás para recordar como desde hace años los campeones se confirman en la recta final. «Hace tres temporadas se consiguió en la penúltima, el Arenteiro, a falta de cinco y el año pasado, de dos. Cada vez es más difícil saber con exactitud cuando un equipo se puede descolgar», advierte el técnico granate.

El Pontevedra CF solo tiene que echar la vista atrás un año para saber que por muy bien que lleve una temporada, los méritos se pueden esfumar. «Hay que ser optimista, pero sabiendo la dificultad que tiene cada club. Éramos claros favoritos para conseguirlo todo y se coló el Ourense. Este año está el Numancia. No hay goleadas ni rival sencillo, entramos en el momento importante de la temporada, a pesar de que hayamos perdido la pasada semana», advierte el entrenador.

Un final apretado

Hay tramos de la clasificación donde los equipos están muy apretados y todavía puede haber muchos cambios. Langreo, Valladolid y Salamanca tiene opciones de meterse en el play off del ascenso, mientras en la zona baja de la tabla el Coruxo, con 30, está con el agua al cuello, al tiempo que el Llanera, Escobedo, Compos o el propio Guijuelo bailan en la cuerda floja del descenso. «Viendo el calendario que tenemos por delante, es fundamental sumar de tres en casa. Aquí ahora todo el mundo aprieta. Así como arriba, Numancia y nosotros estamos muy cerca, el resto están intentado meterse en la puja», expone el míster, que espera que el estado del terreno de juego no sea un condicionante en el partido del domingo frente al Guijuelo. Yago Iglesias reconoce una ligera mejoría, especialmente en la zona norte, mientras el la sur todavía queda mucho recorrido. «A ver qué nos encontramos el fin de semana en cuanto a climatología», concluye el míster, sabiendo que el pronóstico es de lluvias intensas, que hasta provocaron el aplazamiento de las celebraciones del Carnaval en toda la comarca.