Luis Castro, un enfermero residente de Pontevedra, pionero al elegir su rotación en un grupo de investigación del IDIS

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El enfermero Luis Castro, segundo por la izquierda, con Santiago Martínez, Carmen Agra y Antonio Rodríguez
El enfermero Luis Castro, segundo por la izquierda, con Santiago Martínez, Carmen Agra y Antonio Rodríguez IDIS

Desde Sicrus destacan la importancia de conocer un ámbito investigador de enorme relevancia para el desarrollo profesional actual

17 feb 2025 . Actualizado a las 16:08 h.

No es habitual que un enfermero residente elija un centro de investigación para su formación y quizá menos, dicen desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), en la rama de enfermería familiar y comunitaria. Por ello tiene relevancia que un enfermero de Pontevedra, Luis Castro, sea el primero del área sanitaria y probablemente de Galicia en hacerlo. Luis Castro realiza desde el pasado enero su rotación externa como enfermero interno residente (eir) en el grupo Simulación, soporte vital y cuidados intensivos (Sicrus), del IDIS. Los integrantes de este grupo tienen una labor asistencial, investigadora y docente en la línea de simulación, formación en técnicas de reanimación a escolares y cuidado de niños crónicos complejos, entre otras.

Desde Sicrus destacan la necesidad de que el personal de enfermería conozca «el trabajo de investigación que puede llevar a cabo en el desarrollo de su profesión», de ahí el interés por visibilizar esta experiencia pionera que califican como «excelente». Luis Castro explica que fue un profesor suyo, Martín Otero, con el que hizo su trabajo fin de grado (TFG), quien le habló y le recomendó el Sicrus. «A mí me atraía el tema de la investigación y era la única opción para acercarme a este ámbito». Relata que tras las primeras semanas, la experiencia está siendo muy buena: «Sobre todo a la hora de ver trabajo que no suele ser tan conocido o tan visible, como puede ser la preparación de documentación y material, preparación y realización de la intervención, etcétera. Es decir, conocer todas las fases de las que consta una investigación y participar de forma activa en un proyecto de esta magnitud». Además, señala el enfermero residente, la investigación es una intervención comunitaria con escolares, «que es una de nuestras competencias».

Apunta Luis Castro que la investigación es una opción que muchos estudiantes de Enfermería no se plantean porque ni siquiera la tienen presente, pese a las muchas posibilidades que ofrece.

A qué se dedica el Sicrus

El grupo Simulación, soporte vital y cuidados intensivos del IDIS es un grupo interdisciplinar y especialmente activo, tanto en su actividad de producción científica como de transferencia directa a la comunidad. Uno de sus proyectos de investigación, Aprendizaje de la RCP básica y la desfibrilación precoz en las escuelas, recibió el premio Anales de Pediatría 2023 por su labor para mejorar la enseñanza de técnicas de soporte vital básico y reanimación a toda la comunidad educativa de Galicia (alumnado, familias, docentes y AMPAS). En el proyecto, encabezado por el propio Santiago Martínez Isasi y por Antonio Rodríguez Núñez, participan este año 2.500 escolares de 10 centros gallegos, que se suman a los más de 5.000 que pasaron ya en ediciones anteriores.