Los Premios Feroz coronan en Pontevedra a Pedro Almodóvar como mejor director

PONTEVEDRA CIUDAD


























































































«Salve María» se hizo, por el contrario, con el de película dramática
27 ene 2025 . Actualizado a las 17:06 h.Por unas horas, la gala de entrega de los Premios Feroz convirtió a Pontevedra en «la capital mundial del cine», tal y como remarcó La Dani, presentador de una ceremonia y quien se definió como «una mamarracha tan optimista como yo».
La gala arrancó con el premio a la mejor actriz de reparto en una serie, que recayó en Nora Navas, por Yo, adicto, mientras que en la categoría de largometraje se llevó la estatuilla Clara Segura por su papel de monja en El 47. Acto seguido, se subió al escenario del Pazo de Cultura de Pontevedra Miguel Ángel Trudu por el tráiler de Polvo serán e hizo honor a esta categoría con el posiblemente discurso de agradecimiento más corto: «Voy a ser breve: Muchas gracias».
Una de las series que más debate ha generado en los últimos años, Querer, se hizo con el primero de sus premios de la noche con el reconocimiento al guion firmado a seis manos por su directora Alauda Ruiz de Azúa, junto a Júlia de Paz y Eduard Solà, quien curiosamente también se alzó con el galardón al mejor guion de una película por su texto de Casa en flames. En su intervención, Alauda Ruiz hizo un llamamiento para criticar una realidad que hace que, en muchas ocasiones, «las mujeres no se sientan legitimadas para denunciar la violencia sexual».
Tal vez, uno de los premios que estaba en prácticamente todas las quinielas era el de The human hibernation, de Anna Cornuella Castro, que venía de triunfar en la Berlinale, en la categoría Arrebato de no ficción. En la de ficción, por su parte, el galardón fue a parar en Polvo serán, de Carlos Marques-Marcet.
Previamente, Alberto Iglesias había recogido su cuarto Premio Feroz, en esta ocasión por la partitura de la última película de Pedro Almodóvar, La habitación de al lado, a la música original.
El de mejor cartel recayó en Octavio Terol, en la parte de diseño gráfico, y Lluís Tudela, en la de fotografía, por su trabajo en La virgen roja. «No se podrá emitir en Instagram, pero en La 2 nos han dejado», ironizó Bob Pop, comentarista de la emisión de la gala emitida por primera vez en directo por La 2 de Televisión Española.
Estos premios fueron la antesala del momento en el que Pol López recogió el premio a actor de reparto por su papel en Nos vemos en otra vida, la miniserie basada en una novela del pontevedrés Manuel Jabois. Le sucedió sobre el escenario Óscar de la Fuente, por La casa, quien no pudo evitar las lágrimas al señalar que había olvidado su discurso de agradecimiento en la habitación de su hotel.
Tras el discurso de María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), y de haberse entregado el Feroz de Honor al cineasta Jaime Chávarri, se desveló el ganador al premio a mejor actor protagonista de una película que galardó a a Eduard Fernández, por Marco, en lo que fue su décima nominación a los Feroz.
Sin apenas pausa, se fallaron los premios de la misma categoría, pero en serie, una estatuilla que se llevó, tras cuatro anteriores nominaciones sin recompensa, Oriol Pla, por Yo, adicto, quien se encontraba en Madrid en una representación teatral. Recogió el premio el creador de la serie y a quien interpreta el propio Oriol Pla, Javier Giner, de quien Bob Pop señaló que, a la vista de la ropa que vestía, «nadie diría que ha dejado las drogas».
Los Premios Feroz en las categorías de actrices protagonistas de película y de serie fueron toda una bofetada al edadismo dejando claro que se pueden escribir grandes papeles para mujeres mayores de 45 años. Así, si el primero fue para Emma Vilarasau, por Casa en flames, el segundo recayó en Nagore Aramburu, por Querer. Ambas actrices interpretan a sendas madres de familia, pero con muy distinto desarrollo.
El director Nacho Vigalondo fue el encargado de entregar uno de los premios más esperados de la noche, el de dirección. Tras avanzar que estrenará película el 21 de febrero y bromear sobre lo pequeña que es la estación de trenes de Pontevedra, anunció a Pedro Almodóvar, por La habitación de al lado, quien recordó que Jaime Chávarri le dirigió, junto a la tristemente fallecida Marisa Paredes, en un programa de televisión, Tatuaje.
Quizás una de las mayores sorpresas de la noche fue el hecho de que Salve María, de Mar Coll, se alzase con el premio de mejor película dramática. «¡Qué fuerte!», se escuchó en boca de la productora María Zamora. Esta sorpresa no había tenido continuidad en la categoría de comedia, donde se galardonó a Casa en flames, producida por Toni Carrizosa, Alberto Aranda, Ana Eiras y el también director Dani de la Orden.
En la recta final de la gala, la AICE premió a Celeste, producida por Fran Araújo, Javier Méndez, Alejandro Florez y Diego San Jose, como mejor serie de comedia, mientras que Querer también cumplió los pronósticos como serie dramática.