La bicicleta no cala entre los estudiantes del campus de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Más de 350 personas participaron en unas actividades en el campus de Pontevedra dentro de un proyecto para fomentar el uso de la bicicleta
Más de 350 personas participaron en unas actividades en el campus de Pontevedra dentro de un proyecto para fomentar el uso de la bicicleta DUVI

Un proyecto de innovación educativa de la Universidade de Vigo busca fomentar una movilidad activa y sostenible

23 ene 2025 . Actualizado a las 10:12 h.

Más de 350 personas participaron en las actividades de un proyecto de innovación educativa desarrollado en el campus de Pontevedra que busca fomentar una movilidad activa y sostenible. La iniciativa corrió a cargo de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte. Entre las acciones realizadas figura una encuesta entre alumnos, profesores y personal de servicios de este centro universitario y del centro integrado de formación profesional (CIFP) A Xunqueira. Una de las conclusiones es que solo 30 % de los participantes afirmaron que empleaban algún medio de movilidad activa, como moverse en bicicleta, en patinete o a pie, en sus desplazamientos diarios al campus. El profesor Iván Martínez Lemos coordinó el proyecto, que se desarrolló durante el 2024. Apunta el docente que «focalizar a atención da comunidade educativa do campus de Pontevedra na importancia da mobilidade activa, saudable e sostible no ámbito educativo» era su propósito central.

Además de la encuesta, se llevó a cabo una exposición temporal, un taller sobre el uso de la literatura infantil para introducir esta temática en las escuelas y la proyección y debate de un documental. Según explican desde la Universidade de Vigo, los resultados de esas acciones se recogen ahora en una publicación. Los responsables del proyecto prefieren hacer una lectura positiva y pensar que es un primer paso para avanzar. «Se ben a maioría dos participantes na enquisa non practica unha mobilidade activa e sostible nos seus desprazamentos ao centro educativo, a alta implicación do alumnado nas diferentes actividades propostas podería supor un primeiro paso para lograr un cambio cara condutas máis comprometidas co desprazamento activo, sostible e saudable na comunidade do campus», subrayan. Junto a Iván Martínez participaron en el proyecto los docentes Martina Ares, Carlos Ayán, Rocío Carballo, Teresa Gutiérrez, Ana Rey, Silvia Varela y Luis Velasco.

Fueron 168 personas las que respondieron a la encuesta y dicen los autores del proyecto que sus resultados no pueden extrapolarse al conjunto del campus. Más del 47 % de los participantes afirmaron que optan por el coche o la moto para sus desplazamientos al campus, mientras que un 23 % lo hacen en transporte público y un 30 % en algún medio de movilidad activa. Comodidad, ahorro de tiempo o única opción de desplazamiento son algunas razones esgrimidas. Más del 90 % de los participantes en el sondeo no optan por la bicicleta para moverse ni tienen intención de hacerlo en el futuro. A la hora de hablar de las barreras para el uso de la bicicleta, más de la mitad de los encuestados aludían a que moverse en ese tipo de vehículo les hacía pasar demasiado calor o sudar. Demasiado tráfico, cruces peligrosos o ir con peso al campus son otras barreras menos mencionadas.

Los autores del estudio inciden en la necesidad de apostar por metodologías activas que estimulen una reflexión sobre un modelo de movilidad que permita reducir el impacto ambiental del tráfico y mejorar la salud de la población. Bajo esa filosofía, 52 estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria llevaron a cabo una exposición temporal en los espacios comunes de la facultad. Emplearon un sistema modular que reproducía un circuito de tráfico en miniatura sobre el que se exponían diferentes vehículos de movilidad activa, en un tamaño superior a los de motor, como un símil de un futuro sostenible en el que la movilidad activa sea hegemónica y la movilidad a motor sea residual.