El Pontevedra quiere que la ilusión de la Copa reenganche a la afición para ascender

PONTEVEDRA CIUDAD

La competición dejó en el club un ingreso superior a los 750.000 euros
17 ene 2025 . Actualizado a las 05:05 h.Han pasado 24 horas y la eliminación de la Copa del Rey ha empezado a transformar la desilusión en oportunidad. Un Getafe correoso los ha apeado de la competición en octavos después de haber dejado en el camino a un equipo de Segunda y a dos de Primera. Eso ya tiene valor por sí mismo, pero el efecto arrastre de la Copa quieren que llegue más lejos. Mucho más lejos. Ahora toca centrarse en la liga y desean el mismo respaldo. «Esperemos que mucha gente haya cogido esa ilusión y nos siga acompañando», señaló Rufo tras el partido Después de casi seis años en Pontevedra no había vivido una situación igual nunca: «Todos los días, pasaras por donde pasaras, oías hablar del Pontevedra. Levantar esa alegría y esa ilusión es bonito».
Las palabras del delantero madrileño las comparten sus compañeros de equipo. No hay uno que obvie lo que supone reenganchar de esa forma a la afición a su lucha. En el último partido se ha multiplicado por cuatro el público habitual en un partido de liga. Es eso lo que quieren cambiar. «Una vez que terminó el partido es justo que valoremos lo que ha hecho este equipo. Hemos jugado los octavos de final y creo que son palabras mayores, estamos orgullosos de nuestro recorrido, de ver a la ciudad volcada, es muy bonito», insiste Álex González. El aplauso de los casi 10.500 espectadores que llenaron Pasarón confirmó ese idilio. Ahora quieren repetirlo en liga para llegar al final del campeonato igual de líderes que son ahora. Precisamente el capitán subía este jueves a su cuenta de Instagram un frase de esperanza: «Qué no se acabe aquí esta ilusión, nos vemos el domingo».
Y es que el efecto de la Copa del Rey no solo se mide a nivel emocional, hay que pensarlo también en el ámbito deportivo y sobre todo, en el económico. Al acabar el partido frente al Getafe, Yago Iglesias reconocía que sabiendo que la plantilla ha sido capaz de desplegar ese juego y llegar a octavos «hay que exigirle eso». Este fin de semana toca el Compostela y afianzar esa primera plaza para llegar al final de liga en una situación de privilegio. La oportunidad de no bajar a la afición de la nube a la que se subió está servida, ya que los dos próximos partidos serán en Pasarón.
Ingresos importantes
Al margen del aspecto deportivo, la económica también ha supuesto un empujón considerable para el Pontevedra. Basta hacer números para ver qué la Copa del Rey es más que rentable para. Solo por participar, la Federación Española da al club 32.500 euros, la misma cantidad máxima que entregará por cada eliminatoria jugada en casa. Así que teniendo en cuenta que el Pontevedra disputó cuatro encuentros, el resultado son más de 160.000 euros solo por saltar al terreno de juego en casa. Los equipos de menor categoría disputan todas las primeras rondas en su estadio. A Pasarón vinieron el Levante, Villarreal, Mallorca y Getafe. Los «grandes» fueron esquivos con los de Yago Iglesias, pero eso no impidió que se hiciese caja y hubiese un beneficio económico.
El Pontevedra no facilita datos de recaudación de los partidos, pero basta con hacer las cuentas para tener una aproximación de los ingresos que ha podido tener en estos cuatro partidos de Copa. El primero de ellos fue contra el Levante el 19 de noviembre. Cerca de cuatro mil aficionados animaron al equipo ese miércoles. El club calcula que tres mil socios asistieron a cada partido. Así que teniendo en cuenta que se vendieron un millar de entradas a 15 euros (precio más bajo en taquilla), el equipo se embolsó 15.000 euros. Fue la recaudación más baja de los cuatro partidos.
Al siguiente, contra el Villarreal, accedieron 8.182. Si se restan los tres mil socios, que no compran entrada, y se multiplica por 30 euros de media que costó la entrada (se vendían entre 25 y 45 euros), el montante final asciende a los 150.000 euros. En el caso del Mallorca y del Getafe, con 10.292 y 10.497 aficionados, respectivamente, los números son considerablemente mejores. Tomando como referencia los mismos 30 euros por entrada y retirando los asientos de los socios, la taquilla de ambos partidos dejó cerca de 216.000 y 222.000 euros. La recaudación dejaría, como mínimo, algo más de 600.000 euros en la venta de entradas, que sumados a los ingresos de la federación superan los 750.000 euros. Para poner en valor esta cifra hay que enmarcarla en el presupuesto anual del equipo ronda los 1,8 millones de euros.
La Copa es, por tanto, un negocio redondo para cualquier equipo humilde. En lo económico, porque supone un empujón financiero importante y en lo deportivo, da aún más confianza a los jugadores, que demostraron la capacidad de crecerse ante los grandes. Todo se resumen en dos palabras que Yago Iglesias ha repetido desde aquel 19 de noviembre: ilusión y orgullo. Ahora solo queda volver a ver un Pasarón igual de volcado contra el Compostela. A los jugadores ya nos se les puede pedir más, ahora toca devolver el esfuerzo apoyándolos para lograr el ascenso a Primera Federación, objetivo principal desde que arrancó la temporada.