
Se colocaron en el paseo del Lérez, O Gorgullón y la plaza de Galicia
08 ene 2025 . Actualizado a las 10:34 h.De la cantidad de fuentes que había siglos atrás en la ciudad del Lérez da buena cuenta aquella cántiga que reza Pontevedra é boa vila, da de beber a quen pasa. A fonte da Ferraría , San Bartolomé na praza... En este arranque del año 2025, esa copla adquiere un mayor sentido gracias a la instalación de tres nuevas fuentes de agua potable en «sitios estratéxicos da cidade», como señala el concejal responsable del Ciclo da Auga, Xaquín Moreda (BNG). Esos puntos son el paseo del Lérez, a la altura del puente de Os Tirantes, un punto muy frecuentado por pontevedreses que hacen deporte o simplemente salen a pasear por la orilla del río; frente a la estación de tren en O Gorgullón, lugar de entrada a la ciudad por el Camino Portugués a Santiago, que cada año recibe a más peregrinos; y la plaza de Galicia, en uno de los laterales de la marquesina que sirve de parada de la mayor parte de los autobuses que atraviesan Pontevedra.
Las tres nuevas fuentes fueron instaladas por la empresa concesionaria del servicio de agua y de saneamiento, Viaqua, en cumplimiento de una de las cláusulas incluidas en el contrato, por lo que su puesta en marcha no supone desembolso a mayores para las arcas municipales.
Se trata de elementos de mobiliario urbano «cun deseño contemporáneo, en aceiro inoxidable e altamente accesibles, incluíndo persoas en cadeira de rodas; e tamén contan cun sistema para as mascotas», según dan cuenta desde el Concello de Pontevedra. Se activan mediante un botón que se pulsa con el pie. «Cremos que as novas fontes van ser moi usadas pola cidadanía, ao contar cun deseño único e actual, ademais de adaptado», apuntó Moreda tras comprobar la instalación de los nuevos elementos.