Un sólido líder que no flaquea (2-1)

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido REDACCIÓN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Pontevedra derrotó con solvencia a la Gimnástica en Pasarón

16 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder no flaquea. El Pontevedra reafirmó su liderazgo en la clasificación tras una trabajada victoria por 2-1 ante la Gimnástica de Torrelavega. En un partido dominado desde el inicio por el conjunto granate, fue la segunda mitad la que marcó la diferencia, permitiendo al equipo despedir el año ante su afición con tres puntos más y un momento dulce en la competición.

Con un planteamiento claro desde el primer minuto, el Pontevedra demostró por qué está en la cumbre de la tabla. La primera gran ocasión llegó pronto, cuando un disparo de Dalisson se estrelló en el palo. El aviso fue el preludio de un asedio constante sobre la portería rival, liderado por jugadores como Chiqui y Samu, quienes estuvieron cerca de abrir el marcador en varias oportunidades, pero el portero Luis Palomeque, con intervenciones decisivas, mantuvo el empate inicial.

A pesar del dominio del conjunto lerezano, el gol se resistía. Yelko tuvo dos oportunidades claras antes del cuarto de hora: un remate despejado en la línea por la defensa y un cabezazo que se fue por encima del travesaño. Por su parte, el Torrelavega también buscó incomodar con algún contragolpe rápido, aunque la defensa del Pontevedra se replegó con eficacia para neutralizar el peligro. Así, el primer tiempo terminó con un 0-0 que dejaba todo abierto para la segunda parte.

El Pontevedra regresó al campo con la misma intensidad que al inicio, decidido a transformar su dominio en goles. Xabi, desde la banda derecha, protagonizó la primera ocasión de peligro tras desbordar a su marcador y asistir a Dalisson, cuyo remate rozó el lateral de la red. La insistencia tuvo su recompensa poco después, gracias a los ajustes tácticos del técnico Yago Iglesias, quien introdujo cambios clave en el equipo. Fue precisamente Dalisson quien desatascó el partido en el minuto 68. Tras un pase preciso de Yelko desde tres cuartos de campo, el atacante sacó un potente disparo desde el área, que desvió un defensor hacia su propia portería, colocando el 1-0 en el marcador. Apenas cinco minutos más tarde, Garay amplió el resultado con una gran jugada individual que culminó con un disparo al palo derecho del portero, desatando la euforia en el estadio.

El Pontevedra estuvo cerca de sentenciar el partido con un tercer gol de Charly, pero su disparo cruzado se estrelló en el poste. Esta acción dio un respiro al Torrelavega, que aprovechó una momentánea relajación del equipo local para acortar distancias en el minuto 80 con un tanto de Saúl García. El gol visitante llevó cierta tensión al tramo final del encuentro, con el Pontevedra sin parecer tener el control del partido, pero todo quedó como estaba.

Pontevedra: Edu Sousa, Javi Fontán (Garay, min 65), Mario Gómez, Rufo (Charly, min 65), Yelko, Chiqui (Iago Novo, min 65), Samu Mayo, Xabi (Álex González, min 55), Dalisson, Pelayo y Héctor (Igor, min 75).

Gimnástica Torrelavega: Luis Palomeque, Puras, M. Gándara, Alberto, Edu Bedia (Nico Toca, min 75), Juli (Guitián, min 56), Primo (Tobar, min 25), Jesús R., Iago Parga (Nico Cobo, min 75), Santamaría y Samu Pedraja (Saúl García, min 56).

GOLES: 1-0, min 68: Dalisson. 2-0, min 72: Garay. 2-1, min 89: Saúl García.

ÁRBITRO: Morato Vega, (La Rioja). Amonestó a Xabi, Fontán y a Yago Iglesias en el Pontevedra; y a Iago Parga, Edu Bedia, y Gándara en el Torrelavega.

Yago Iglesias: «El equipo se gustó demasiado con el 2-0»

Sensación agridulce la que le dejó el encuentro al entrenador del conjunto granate. Satisfecho se mostró a su conclusión por la victoria y por el buen juego durante muchos momentos del partido, pero también preocupado y «fastidiado» llegó a decir por lo sucedido durante los últimos minutos. «El equipo se gustó demasiado con el 2-0 y eso me fastidia», aseguró. Una relajación que derivó en el tanto de la Gimnástica de Torrelavega y en una sensación de pérdida de control del juego que no había experimentado el preparador granate en otro partidos anteriores que también habían tenido un resultado ajustado.

Una relajación que será motivo de charla más que probablemente a lo largo de esta semana y que no achaca el entrenador del Pontevedra a la extraordinaria posición que ocupa en la clasificación. «No noto que el equipo se crea que es de otra categoría», afirma Yago Iglesias, que apunta que lo sucedido en los últimos minutos en un «buen toque de atención».

El técnico aprovechó su intervención ante los medios para alabar el buen hacer de toda la plantilla tanto en el trabajo semana como durante los partidos algo que, dice, hace que puedan hacer cambios «con los ojos cerrados». Que esa rotación de futbolistas continúe «depende de ellos», adelantó.

También tuvo palabras el entrenador del Pontevedra para explicar lo que ha detectado que le suele suceder a su equipo. Apunta Yago Iglesias que en los análisis que suelen hacer de los rivales se encuentran con ciertos dibujos, ciertos planes de partido, que se repiten, pero que cuando juegan contra al conjunto granate —probablemente por su buena situación en la clasificación y por su gran momento— cambian. «Somo el equipo que a más contextos diferentes se enfrenta cada fin de semana», afirmó. Algo que, por un lado, puede complicar algo los encuentros, pero que también ayuda a que el conjunto aprenda a adaptarse. Porque, de momento, la cosa va muy bien, pero como aseguró Iglesias, llega el 2025 y con el nuevo año, lo que de verdad importa.