El Concello de Pontevedra destina 36.000 euros a limpiar de carteles y pegatinas 180 farolas
PONTEVEDRA CIUDAD
Con la entrada en vigor de la nueva ordenanza de residuos habrá sanciones para quien vandalice mobiliario urbano
12 dic 2024 . Actualizado a las 15:09 h.El Concello de Pontevedra está llevando a cabo estos días un operativo de limpieza que afecta a 180 farolas de una decena de calles del centro urbano. La idea es ir extendiendo este operativo a más zonas, pese a que no resulta precisamente barato: 36.000 euros es el coste de la actuación actualmente en marcha.
El concejal de Servizos, Xaquín Moreda (BNG), explicó que se trata de seguir avanzando en el mantenimiento de los espacios públicos. «Hai accións como é a limpeza dos farois, dos seus báculos, que poden pasar desapercibidas, pero no seu conxunto ofrecen unha imaxe da cidade máis mellorada, deixando atrás as pegatinas, as marcas de colas e demais». En este sentido, subrayó que los elementos que más afean cierto mobiliario urbano como las farolas son carteles y pegatinas, por lo que hizo un llamamiento a los vecinos de Pontevedra para que eviten en la medida de lo posible utilizar los báculos como tablones de anuncios. «Prestaríame facer un chamamento a toda a veciñanza para que non pinten nin peguen cousas nos farois pois ao final os cartos precisos para a súa limpeza saen de todos os cidadáns», explicó.
Además, el concejal recordó que cuando entre en vigor la nueva ordenanza de residuos —el pleno la aprobará definitivamente este mes por lo que en enero entrará en vigor— este tipo de conductas incívicas serán consideradas como infracciones graves, lo que implicará multas de entre 751 y 1.500 euros, similar a la realización de pintadas y otro tipo de vandalización del mobiliario urbano. «Haberá sancións», insistió Moreda.