Una victoria de justicia en Pasarón (3-1)

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA V0Z

PONTEVEDRA CIUDAD

ADRIÁN BAÚLDE

El Pontevedra recupera el liderato tras un partido bronco y muy peleado

02 dic 2024 . Actualizado a las 10:10 h.

De justicia. El Pontevedra recupera el liderato por el empate del Numancia, pero sobre todo por el tesón de un once que supo acabar el partido en lo más alto. Tres goles que costaron sangre, sudor y lágrimas en noventa minutos cargados de polémica, pero que confirman que este equipo puede con lo que se propone.

Los granates arrancaron de la mejor forma posible el partido. Anotando. Apenas se habían cumplido los primeros cinco minutos de juego cuando Chiqui se colaba en el área del Salamanca para adelantar a los suyos tras recibir un balón de Javi Fontán. Dominaba por la banda derecha, aunque la mayoría de las acciones de ambos equipos llegaban por la banda de Álex González. Poco duró la alegría de la ley de la ventaja. Decía Yago Iglesias antes del partido que el Salamanca era un equipo peligroso, que había ganado doce de los últimos quince puntos posibles. Es cierto que partir con desventaja los descolocó en esos primeros minutos, pero al cuarto de hora, Curro empató el partido en una acción cargada de polémica en la que los jugadores granates pidieron mano. El goleador del Salamanca aprovechó el rechace para enviarla a fondo de la malla en un disparo casi sin ángulo.

A partir de ahí, el Pontevedra empezó a perder esa lucidez con la que arrancó y le cedió el protagonismo al conjunto de Jehu Chiapas, que pasó de no estar teniendo el balón a generar peligro. Yago Iglesias se desesperaba desde el banquillo con las decisiones arbitrales. El equipo no lograba finalizar las acciones. Y de nuevo Chiqui tuvo la oportunidad desde fuera del área, pero otra vez Jon lo envió por encima del larguero. El esquema no funcionaba. Y el míster optó por cambiar de banda a Álex González y Chiqui para ver si tenía efecto en el verde.

El final de la primera parte llegó con tablas en el marcador y la necesidad de replantear el encuentro en el segundo tiempo. El Salamanca arrancó esta parte con un cambio en su once, mientras el Pontevedra ponía a calentar a medio equipo. Tocaba mover el banquillo para dosificar las fuerza de cara al encuentro de Copa contra el Villarreal. Y en el campo hacía falta encontrar un revulsivo y recuperar el plan de partido. Metió a Iago Novo por Rufo y cuando tenía a Garay y Charly preparados para el cambio, llegó el gol. Controló Chiqui, que cedió casi en la línea de gol a Héctor Hernández, quien centró a Álex González para finalizar. Llegó el revulsivo que hizo cambiar el encuentro. El míster consumó los cambios y el Pontevedra empezó a sacar rentabilidad a la velocidad. La marcaban Chiqui, Dalisson y Álex González.

Final explosivo

Los granates aprovechaban los huecos que abría entre líneas el Salamanca y fundían a los blancos en el contragolpe. El tercero lo tuvo en los pies Charly con un balón que fue al larguero y golpeó en el suelo. Estaba la grada celebrándolo, el balón botó fuera de la línea. La siguiente la tuvo de nuevo Chiqui. Solo delante de Jon, que una vez más metió la mano para salvar a los suyos.

El Pontevedra agotó los cambios con Cambil y Xabi en el sitio de Chiqui y Yelko. Los últimos minutos fueron tan frenéticos como polémicos por las decisiones arbitrales. Con Cambils en el suelo, el banquillo se desesperaba pidiendo que se parase el juego. La polémica acabó con una amarilla a Moncho, el entrenador de porteros, y el ambiente aún más caldeado. El Salamanca jugaba a la desesperada, mientras el Pontevedra solo quería uno más. Y no le podía tocar a otro. Cambil, con molestias en la pierna, recibió en centro para anotar un gol providencial. Salió del campo entre lágrimas y arropado por sus compañeros.

FICHA

PONTEVEDRA CF: Edu Sousa, Javi Fontán (Garay, min. 68), Igor, Álex González, Rufo (Iago Novo, min 59), Yelko (Cambil, min 81), Chiqui (Xabi, min. 81), Samu Mayo, Dalisson, Pelayo e Héctor (Charly, min 68).

SALAMANCA: Jon, Souly, Murua, Cristeto, Amaro, Maikel (Martín, min 45), Diego (Alvarito, min 56), Curro, Caramelo (Ares, min 68), Loren (Javi, min 68) e Ian (Iván Casado, min 68).

GOLES: 1-0, min 5: Chiqui. 2-1, min 15: Curro. 2-1, min 67: Álex González. 3-1, min 90: Cambils.

ÁRBITRO: Raul de la Mata, Ramanillos y Ángel Vicente Juárez. Amarillas a Pelayo, Iago Novo, Samu Maio, Garay e Igor, del Pontevedra, y a Cristeto, de Salamanca.