Los vecinos plantean llevar el río Valdecorvos a cielo abierto desde los edificios del CGTD hasta el mar
PONTEVEDRA CIUDAD
Los afectados por las inundaciones en Padre Fernando Olmedo creen que esta alternativa es posible y es un ejemplo de estrategia de adaptación al cambio climático
01 dic 2024 . Actualizado a las 19:56 h.Los vecinos afectados por las inundaciones en Padre Fernando Olmedo, en Pontevedra, defienden el plan de descubrir los últimos 300 metros del río Valdecorvos. Explican en un comunicado difundido este sábado que esa alternativa se desarrolló en septiembre, en un trabajo de estudio sobre esta cuenca de alumnos de la Universidade da Coruña (UDC).
Según señala Ángel Fontenla, vecino de Casimiro Gómez y portavoz de los afectados, el ámbito del río Valdecorvos resultaba de interés por sus implicaciones paisajísticas, sus valores naturales y patrimoniales, pero también por su paulatina urbanización y los riesgos y estrategias ligadas al cambio climático. «Levar a ceo aberto o derradeiro tramo do río Valdecorvos sería posible utilizando unha das metades de José Malvar para esa canle fluvial ata o mar, gañando zona verde e solucionando de paso o mal acceso de Camiño Vello de Castela á rotonda superior, e facendo innecesarios os semáforos no cruce coa rúa da Seca, que tantas retencións de tráfico causan», expone.
Fondos de la UE
Apuntan los vecinos que otra clave de esta posibilidad de descubrir el río en su desembocadura a nivel del mar es la de la financiación. Entienden que una renaturalización de este tipo puede optar a fondos más importantes de la UE de restitución ambiental e implica al organismo estatal de Costas. «A implicación estatal baséase en que a rúa José Malvar tivo titularidade estatal ao ser parte da N-541, e máis importante, o Estado ten unha importante responsabilidade histórica na canalización do río Valdecorvos, ao ser o delegado de Juventudes e o gobernador civil da ditadura quen pediu ao Concello de Pontevedra nos anos 60 a construción e cesión do Estadio da Xuventude a este organismo estatal de Juventudes, segundo consta no seu expediente», señalan los vecinos.
Los afectados sostienen que la posibilidad de llevar el río Valdecorvos a cielo abierto desde los edificios del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) —Colegio Atlántico— hasta el mar no es una solución imposible y sería compatible con un nuevo colector por José Malvar.