Alba Vidal, ganadora de Debut 2024: «Me gustaría trabajar en una firma de moda internacional»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Alba Vidal, ganadora de Debut 2024, en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra
Alba Vidal, ganadora de Debut 2024, en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra Ramón Leiro

La pontevedresa se repone del último esfuerzo que supuso el desfile e invertirá los 5.000 euros del premio en seguir formándose

01 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue la gran triunfadora de Debut 2024 en Pontevedra. Es el desfile de las colecciones de los alumnos del máster en Deseño e Dirección Creativa en Moda de la Universidade de Vigo, que se celebró el pasado 22 de noviembre. Esta vez el primer premio se quedó en casa y Alba Vidal Pazos (Pontevedra, 1996) se llevó el premio al diseño y a la creatividad que otorga la Fundación Bimba y Lola por su proyecto Aquellos ojos. Pasados unos días, la ganadora cuenta a La Voz en qué se inspiró para diseñar su colección y cómo afronta a partir de ahora su futuro profesional.

«Ganar Debut es un reconocimiento al trabajo desarrollado durante los últimos dos años, además de una gran visibilidad que abre las puertas a nuevas oportunidades», dice Alba. Aquellos ojos, su colección, bebe de la atmósfera de las películas del director Wong Kar Wai (Shanghái, 1958). Esta mujer tenía claro que para armar su proyecto fin de máster tenía que haber pasión. «A la hora de desarrollar un proyecto de este tipo, que requiere mucho tiempo y trabajo, es importante tomar como punto de partida algo que te apasione. Siempre me ha gustado e inspirado mucho el cine y Wong Kar Wai es uno de mis directores favoritos», relata.

Además, subraya que tiene una estética «única» basada en el tratamiento del color, las texturas y la experimentación con el metraje, que junto con la banda sonora aporta a sus películas un ritmo especial. «Estos elementos me resultaban interesantes para desarrollar una experimentación material propia a partir de la cual estructuré las ideas para toda la colección».

Se le pregunta qué fue lo más complicado a la hora de diseñar Aquellos ojos. Y ahí vuelve el cine de Wong Kar Wai. «Resulta especialmente complicado recrear la atmósfera de estas películas a la vez que se realiza una propuesta moderna. Además, los continuos contrastes entre sofisticación y delicadeza, y la distancia emocional y la dureza, dificultan la realización de un trabajo donde es clave mantener la coherencia», explica. Pero para Alba lo más complicado fueron las sesiones de fotos: «Inspirarse en estas películas resulta bastante ambicioso y es fácil que algo falle. Gracias a la colaboración del Hotel Comercio, mis asistentes, modelos y, especialmente, mi fotógrafo Alex Carausan, creo que hemos conseguido un gran resultado». Así lo vio el jurado de Debut 2024, que consideró que su propuesta era la mejor de las presentadas este año en la pasarela.

Una colección marcada por el rojo y el verde. El rojo de la pasión y el calor, y el verde de la cordura y la calma. Pero también de las frías luces de neón de la noche de Hong Kong. Detrás de Aquellos ojos hay muchas horas de dedicación. Tanto es así que Alba necesitó un tiempo para desconectar. «Estos días estoy descansando para reponerme de este último esfuerzo que supone Debut». Y a partir de ahora, ¿qué? Quiere trabajar en el sector, pero tampoco se cierra puertas. «En el futuro, me gustaría trabajar en una firma de moda internacional. En Galicia tenemos la suerte de contar con grandes empresas del mundo de la moda, pero no descarto irme fuera si me surgiese una oportunidad interesante».

La pontevedresa se llevó un premio económico de 5.000 euros por el primer premio. Una cantidad importante que destinará a ese futuro que le espera. «Lo invertiré en seguir formándome en el mundo de la moda. También valoro utilizarlo para llevar la colección a algún concurso», avanza.

Una imagen de la colección «Aquellos ojos», de Alba Vidal, ganadora de Debut 2024
Una imagen de la colección «Aquellos ojos», de Alba Vidal, ganadora de Debut 2024 Alex Carausan

Alba pone en valor la formación recibida durante el máster en Deseño e Dirección Creativa en Moda, hoy en día adscrito a la Facultade de Deseño. «Es una formación muy completa que permite a los alumnos aprender de profesionales del sector, que nos guían para sacar lo mejor de nosotros mismos no solo en el ámbito del diseño de moda, sino también del diseño gráfico o la dirección de arte», remacha. Además, hace hincapié en que «tenemos la posibilidad de trabajar en los talleres de la facultad, y profesores que nos ayudan con la estampación o la creación de complementos, que enriquecen en gran medida nuestros trabajos».

Lejos queda el curso 2004/2005 cuando la Universidade de Vigo ponía en marcha, como título propio, los Estudos Superiores en Deseño Téxtil e Moda de Galicia (Esdemga). Tres años después, los primeros egresados presentaban sus colecciones en Debut. En este último, del pasado 22 de noviembre, catorce nuevos titulados en el máster lucían sus colecciones en la pasarela. Fue la décimo octava edición del desfile. Aunque Alba fue la gran triunfadora, el éxito también fue para Jorge Hurtado y su proyecto Carne y Metal. Él obtuvo el premio a la colección con mayor valor artesanal otorgado por la Fundación Artesanía de Galicia. Se inspiró en los procedimientos quirúrgicos y en cómo estos permiten construir segundas pieles.