El programa de refuerzo escolar de Pontevedra trabaja sobre el 25N
PONTEVEDRA CIUDAD
El plan de Benestar Social está dirigido a menores de etnia gitana de primaria y ESO
30 nov 2024 . Actualizado a las 12:31 h.El programa de refuerzo socioeducativo para menores que impulsa la concejalía de Benestar Social de Pontevedra y gestiona la Fundación Secretariado Gitano celebró también el 25N, Día para la eliminación de la violencia contra la mujer. Sus aulas se tiñeron de violeta durante las actividades. «Non hai escusa, ningunha muller atrás, ningunha nena atrás» fue el lema que guio las propuestas de Secretariado Gitano para trabajar ese día.
Según explicó este viernes el Concello, los niños del refuerzo educativo prepararon tres carteles con lazos de colores: negro, morado y blanco. «Cada lazo simboliza respectivamente, o medo, a realidade e o futuro que queremos», expusieron. También recortaron manos en cartulinas de colores y escribieron mensajes que hablan de realidades y de esperanza, entre otros, «Non máis violencia de xénero», «Queremos un mundo sen violencias machistas» o «Todas e todos iguais». Los alumnos también reflexionaron sobre el camino hacia la igualdad, la situación en la que estamos y en la que creen que estamos respecto a educación, empleo, conciliación o participación.
Estas aulas de refuerzo escolar están dirigidas a estudiantes de etnia gitana del último ciclo de primaria (5.º y 6.º) y de ESO (de 1.º a 4.º) y funcionan, de lunes a jueves, en dependencias de la Casa Azul y del Centro Cultural de Monte Porreiro. Los estudiantes reciben por parte de los técnicos y profesores de Secretariado Gitano acompañamiento en la realización de tareas y un seguimiento individualizado de sus estudios con el fin de que puedan rematar, con éxito, la ESO y dar la continuidad a su formación académica o profesional.
El refuerzo socioeducativo también se trabaja con las familias y los centros educativos en los que están matriculados los menores. Este programa que desarrollan Benestar Social y Secretariado Gitano engloba tres iniciativas complementarias: el plan Promociona, el de seguimiento escolar y los talleres de ocio interculturales. Son actividades guiadas, dice el Concello, por el convencimiento del poder transformador de la educación y su rol de acceso al camino de la igualdad de oportunidades.