Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una maestra que perdió la voz tras una intervención quirúrgica
PONTEVEDRA CIUDAD
A la paciente no se le práctico en Pontevedra una técnica que sí se lleva a cabo en el Álvaro Cunqueiro de Vigo
29 nov 2024 . Actualizado a las 19:59 h.Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santiago ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por una profesora de educación infantil, de tal modo que tendrá que indemnizarle con 90.000 euros por una intervención quirúrgica realizada en Pontevedra a raíz de la cual perdió la voz. La maestra ha sido declarada en situación de incapacidad permanente total a la edad de 30 años para la profesión para la que se había formado.
Fue en el 2014 cuando la afectada, que estuvo representada por el abogado Alfonso Iglesias Fernández, fue diagnosticada de hipertiroidismo sin respuesta al tratamiento médico, a seguimiento por el Servicio de Endocrinologia del CHUVI. Cuatro años más tarde fue incluida en lista de espera para cirugía de tiroidectomia total, de tal modo que en el 2019 fue derivada por el Sergas al Hospital Quironsalud de Pontevedra, centro concertado donde se practicó la intervención quirúrgica.
En noviembre del 2020, la Seguridad Social le reconoció de oficio en situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual de profesora de educación infantil por presentar «parálisis de cuerda vocal derecha. La izquierda es móvil pero no abre de forma completa en respiración. Tono y fuerza vocal disminuidas. Voz soplada. Limitación moderada-severa en las características perceptuales de voz, con afectación leve de la audibilidad, inteligibilidad o eficiencia funcional, no susceptible de compensación con amplificación u otros medios». Meses después, en abril del 2021, el jefe de Servicio de Otorrinolaringología del CHUVI reconoció en un informe que «tras año y medio de la cirugía y según el seguimiento realizado, las secuelas se consideran permanentes».
La sentencia refiere que, si bien la cirugía en cuestión es compleja, «se hace necesario abordar si se han puesto a disposición de la paciente todos los medios disponibles del sistema sanitario durante la operación a la que fue sometida». En este sentido, se alude a la técnica de la NMIO, que «ayuda a la localización e identificación del nervio laríngeo recurrente durante su disección y contribuye a reducir la incidencia de Parálisis Laríngea Bilateral, aumentando la seguridad del paciente», técnica que de la que no disponía el hospital pontevedrés, pero sí el Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Tras remarcar que «la no utilización de esta técnica dificulta la localización de los nervios u su posible lesión si no visualiza», el juzgado concluye que «no se pusieron a disposición de la paciente todos los medios que exigía el tipo de cirugía de tiroidectomía realizada a la paciente y que imponían extremar la precauciones y controles en una cirugía que se conocía como compleja, entre ellos, la monitorización electrofisiológica intraoperatoria como mecanismo preventivo y de seguridad para evitar la lesión intraoperatoria de los nervios laríngeos, tal y como recomienda la Sociedad Española de ORL».
De este modo, se afirma que «la asistencia medica prestada a la actora fue deficiente». En definitiva, «nos encontramos con una paciente de 29 años a fecha de los hechos que, como consecuencia de la incorrecta cirugía practicada, ha concluido con: lesión de ambos nervios recurrentes y del nervio laríngeo superior derecho» que han derivado en una «grave situación secuelar descrita de la paciente reviste carácter permanente».