Una pista de hielo más grande, un tiovivo con forma de tren y la recepción a los Reyes Magos en la Casa Consistorial, novedades de la Navidad en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, dio a conocer este miércoles el programa de Navidad
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, dio a conocer este miércoles el programa de Navidad Ramón Leiro

El Concello presentó este miércoles un programa con más de cien actividades. Destaca un concierto del conservatorio Manuel Quiroga a beneficio de su homólogo en Utiel

28 nov 2024 . Actualizado a las 12:52 h.

El próximo 5 de diciembre, a las 19.00 horas, se dará el pistoletazo de salida a la Navidad en Pontevedra con el encendido de las luces. La Banda de Música de Pontevedra y Maravallada pondrán la nota musical, junto al pasacalles Luz Branca de Nadal. Este miércoles el Concello dio a conocer la programación. Las principales novedades son que la pista de hielo se instalará en Montero Ríos y será más grande que la del año pasado, haciendo caso a las quejas recibidas; habrá un tiovivo con forma de tren y la recepción a los Reyes Magos regresará a su lugar habitual, la rehabilitada Casa Consistorial, tras años en el Pazo de Mugartegui, en A Pedreira. «Esa é a idea que temos», avanzó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que expuso que el programa consta de más de cien actividades que llegarán a la ciudad y a las parroquias, todas gratuitas y con el único requisito de aportar un tique de una compra en el comercio local. «É unha forma de incentivar o consumo» de proximidad.

Desde el gobierno local se destaca el concierto solidario que tendrá lugar el 19 de diciembre, a las 19.30 horas, en el auditorio del Pazo da Cultura. Es una iniciativa del Conservatorio Manuel Quiroga de Pontevedra, a beneficio de su homólogo de Utiel, en la zona afectada por la dana de Valencia. Las entradas se podrán adquirir en venta anticipada en ataquilla.com. El Poboado de Nadal, que ya se empezó a montar, estará en la Praza da Ferrería entre el 5 de diciembre y el 5 de enero, con ambientación y un mercado de artesanía. Lo que el Concello llama Estación do Bosque es un espacio de Navidad especialmente pensado para los menores. Estará en el entorno de la Praza de España, Montero Ríos y Alameda. Además de la pista de hielo, habrá una tirolina y un tobogán de hielo. En el Recinto Feiral se desarrollará, del 20 de diciembre al 7 de enero, Nadal Xogos, con talleres, cuentacuentos y juegos tradicionales, entre otras propuestas. Otra iniciativa llenará de actividad el primer piso del Mercado, donde habrá talleres de adornos y creación de villancicos, pero también un concierto de Tony Lomba, el 30 de diciembre, a las 20.30 horas.    

En la elaboración del programa colaboraron más de 30 empresas y trabajaron más de 300 personas. «É unha programación variada e ilusionante, para todos os nenos e nenas, teñan 2, 62 ou 102 anos», dijo el regidor, que apuntó que son fechas para disfrutar de la familia y los amigos que están fuera. Lores confesó que él las disfruta más desde que tiene cuatro nietas.

La programación navideña del Concello de Pontevedra se puede consultar en pontevedra.gal, donde se irá actualizando cualquier novedad. Las propuestas se cerrarán el 5 de enero con la cabalgata de Reyes, que saldrá a las 18.00 horas desde la avenida de Lugo. Las carrozas recorrerán Loureiro Crespo, Benito Corbal, Praza da Peregrina, Michelena, Praza de España y Alameda, donde terminará el recorrido.

Tampoco faltará a su cita el programa (en)Volve. El objetivo es que ningún niño o adolescente del municipio en situación de riesgo de exclusión social se quede sin regalo esta Navidad. Para ello hace falta un ejército de cómplices de los Reyes Magos. Los que quieran aportar su grano de arena pueden cubrir un formulario que se encuentra en la página web municipal pontevedra.gal.

Animación de calle

En la oferta del Ayuntamiento no falta la animación de calle o las propuestas Merca no Barrio y Nadal nos Centros Culturais, con teatro y magia. La animación de calle se concentrará desde el 7 de diciembre en el centro histórico, donde habrá pasacalles con O Apalpador e a Banda do Monte Furado, O estraño caso do dentista da rúa Brasov y Christmas Parade. La recepción de Papá Noel será el 24 de diciembre, a las 12.00 horas, en el primer piso del Mercado. Para participar en este acto será necesario entregar un tique de compra en comercios de la zona monumental.