Las doce corporaciones democráticas de Pontevedra reabrirán la Casa Consistorial
PONTEVEDRA CIUDAD
El Concello convoca a todos los concejales desde 1979 hasta la actualidad a la inauguración del día 15, un acto que protagonizarán los tres alcaldes vivos; Rivas, Pedrosa y Lores
10 nov 2024 . Actualizado a las 11:57 h.El Concello de Pontevedra organizará un acto «bonito, institucional e moi emotivo», según explicó este jueves la teniente de alcalde, Eva Vilaverde (BNG), para reabrir el próximo viernes, día 15, la Casa Consistorial. Para darle una carga extra de simbolismo se ha invitado a los integrantes de las doce corporaciones democráticas que han pasado por el Concello. En total se han cursado convites a 166 personas. «Pensabamos en que facer para o acto de apertura oficial do novo salón de plenos e decidimos invitar a todas as corporacións desde 1979, tanto as que celebraron plenos nese edificio como as que non», anunció Vilaverde.
La inauguración estará presidida por los tres alcaldes que ha tenido Pontevedra desde 1979 y que siguen vivos: el actual, Miguel Anxo Fernández Lores (en el cargo desde 1999), junto con José Rivas Fontán (alcalde desde 1979 hasta 1991) y Juan Luis Pedrosa (1995-1999). Los tres tomarán la palabra en el evento, previsto para las seis de la tarde, que concluirá con un acto de confraternización entre todos los asistentes.
Entre los exconcejales convocados hay un expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy (concejal entre 1983 y 1987, cuando presidió la Diputación). Si acepta la invitación pisará el Concello de Pontevedra por primera vez desde que en el año 2016 el pleno municipal acordó nombrarlo persona non grata por haber autorizado prorrogar la presencia de Ence en la ría. Aquel nombramiento de persona non grata lo impulsó el grupo político de Marea Pontevedra y contó con el apoyo de los concejales del PSOE y del BNG.
Otra curiosidad entre los invitados al reestreno de la Casa Consistorial es el actual alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que encabezó las listas electorales del PP en Pontevedra en 2007 y 2011.
También se invitará a un exdelegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; o a una exsubdelegada en Pontevedra, Maica Larriba, que fueron concejales socialistas en diversas etapas. El coronel retirado Xosé Fortes (concejal de Unidade Galega en el mandato 1979-1983) también está convocado; así como Diego Murillo (edil entre 1979 y 1987) y su hija Lupe Murillo, actual presidenta del Pontevedra CF, concejala del 2007 al 2011; o los hermanos Meijón, Guillermo y Miguel Ángel, que coincidieron en la corporación en el año 2007 aunque en partidos diferentes. Igualmente, se citará a numerosos exconcejales que pasaron también por el Congreso, el Senado o el Parlamento de Galicia.
Traslado en 1999
Los plenos se celebraron en la Casa Consistorial hasta el verano de 1999, cuando con el BNG recién llegado a la alcaldía se acordó trasladarlos al Teatro Principal. Primero, por la falta de accesibilidad del centenario edificio diseñado por Alejandro Sesmero, que el Ayuntamiento estrenó en 1880. Posteriormente se consolidó el traslado por las deficiencias estructurales del inmueble, que desaconsejaron el uso de la primera planta, donde se ubicaba el salón de plenos.
Con todo, esa primera planta se siguió utilizando como sede de la alcaldía y de diversos servicios municipales hasta el año 2010, cuando la Xunta cedió al Concello el uso de la actual sede municipal, en Michelena 30.
Otras prioridades a la hora de planificar inversiones pospusieron la rehabilitación del histórico edificio de la Plaza de España hasta el año 2021, cuando tras más de una década sin uso de la primera planta se adjudicó el proyecto de reforma a la UTE formada por Ramírez y Revivis, una firma portuguesa especializada en rehabilitación de edificios históricos. El proyecto, valorado en 1,3 millones de euros, lo financió la Diputación en el marco de los convenios anuales con el Concello. Los trabajos arrancaron en verano del año 2022 y se alargaron hasta hace unas semanas.
Tras el primer pleno habrá siete jornadas de visitas guiadas abiertas a todos los vecinos
Los concejales que participaron en las corporaciones municipales entre 1979 y 1999 celebraban los plenos en el edificio de la Plaza de España. El próximo viernes se van a encontrar totalmente distinto del que conocían. Con el proyecto ejecutado en el ultimo año y medio se ha instalado un ascensor —que es al fin y al cabo lo que permite devolver su uso original al salón de plenos— y se ha reformado por completo el inmueble.
Además, el edificio ha recuperado la luminosidad interior que se le había cercenado con una desafortunada reforma ejecutada en 1943; se reabrió un arco, cegado durante décadas, que conectaba visualmente la entrada por la calle Alhóndiga con la de la plaza de España; se renovaron todas las instalaciones; se rehabilitó la planta baja para acoger las oficinas de los servicios técnicos, y a primera para uso institucional. En cuanto al renovado salón de plenos, está dotado de las últimas tecnologías, con cámaras, sistemas audiovisuales, y un revestimiento de madera que aporta calidez y elegancia a la estancia.
La actual corporación lo estrenará el lunes 18, cuando se celebrará el pleno ordinario del mes de noviembre. Y a partir de ahí el Concello quiere que todos los vecinos de Pontevedra puedan conocer en detalle el resultado del proyecto de rehabilitación del edificio. Por eso durante siete días consecutivos, del 19 al 25 de noviembre, se organizarán visitas guiadas al inmueble. Se prevé que haya tres turnos diarios, de unas veinte personas cada uno, siempre en horario de tarde. Para asistir será necesario inscribirse a través de la página web municipal.