María José Álvarez, usuaria del programa de empleo de Cogami: «Completei cinco cursos que pensaba que non podía superar»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

María José Álvarez, de Pontevedra, fue una de las participantes en el Programa Integrado de Emprego de Cogami
María José Álvarez, de Pontevedra, fue una de las participantes en el Programa Integrado de Emprego de Cogami COGAMI

Esta pontevedresa de 50 años relata su experiencia. El plan de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade logró un 64 % de inserción laboral

08 nov 2024 . Actualizado a las 15:05 h.

Remata y toca hacer balance. La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) pone el punto y final a su Programa Integrado de Emprego 2023/2024. Se trata de una iniciativa que está dirigida a mejorar la empleabilidad de personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 % o con incapacidad laboral para su profesión habitual. El objetivo de este plan era alcanzar una inserción laboral del 40 %. Una meta que se mejoró notablemente, consiguiendo que el 64 % de las cien personas participantes tuvieran un trabajo. Fueron 15 en Ourense y Ferrol, 18 en Pontevedra y 16 en A Coruña. Mari Carmen Ínsua, coordinadora del área de empleo de Cogami, dice que el programa superó ampliamente el objetivo inicial de inserción, que era del 40 % y pone en valor los resultados: «Son moi positivos, pois as persoas con discapacidade teñen maiores dificultades de incorporación ao mercado laboral, e aínda que houbo persoas que non acadaron o obxectivo de inserción, é moi favorable o seu contacto co mercado laboral».

Los cien participantes recibieron más de 400 horas de capacitación teórica en temáticas como atención al cliente, mantenimiento de instalaciones, control de accesos, técnicas administrativas y ofimática. Además de esa formación teórica, realizaron 50 horas de prácticas en empresas. En concreto, la oficina de Cogami en Pontevedra seleccionó a 23 personas de la bolsa de empleo. Por concellos se distribuyen así: Pontevedra (7), Marín (3), Vilagarcía (3), Portas (3), Poio (2) y una de Ponte Caldelas, Moraña, Vilaboa, Cambados y Vilanova.

María José Álvarez, de 50 años y con amplia experiencia en hostelería, limpieza y alimentación, fue una de las seleccionadas para participar en el Programa Integrado de Emprego. Explican desde Cogami que su condición de salud la llevó a buscar nuevos horizontes profesionales. Cuenta cómo fue su evolución. «Cheguei con poucas ganas de formarme, pero grazas ao apoio da orientadora laboral, completei cinco cursos que pensaba que non podía superar», comenta. María José trabajó este verano como controladora de accesos y en atención al público en un organismo de Pontevedra. Para ella fue una experiencia clave para volver a desenvolverse en un puesto de trabajo. Además de para capacitarse, considera que su paso por el programa de empleo fue fundamental para descubrir nuevas herramientas: «É positivo porque aprendes desde redactar un currículum profesional ata desenvolverte con confianza nunha entrevista de traballo».