El CW Pontevedra, un referente femenino en el norte de España, que busca ampliar la cantera

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CW Pontevedra

Su presidente, Alberto López, reconoce que un equipo en Primera Nacional «facilita que estas niñas se enganchen al deporte porque tienen referentes a los que seguir»

06 nov 2024 . Actualizado a las 14:23 h.

El CW Pontevedra está viviendo un momento dulce con su equipo sénior femenino en Primera Nacional. Es un referente en el noroeste peninsular, el único club que compite en la zona norte a nivel estatal. Se ha preparado para seguir en la categoría con una plantilla que podría estar dividida en tres grandes bloques: el primero, con jugadoras de Pontevedra; el segundo, con cuatro chicas procedentes del CW Santiago, y el último, con cuatro nadadoras extranjeras, procedentes de Canadá, Chile y Colombia. «Es complicado traer jugadoras extranjeras porque vienen a experimentar lo que es vivir fuera sin aspiraciones profesionales relacionadas con este deporte. Si así fuese, se irían a Barcelona, donde es mayoritario», apunta el presidente del CW Pontevedra, Alberto López.

Esa es la carta de presentación de un club que trabaja la cantera y que ahora abre las puertas a que los más pequeños se unan a él. A través de una campaña de sensibilización del deporte femenino, promovida por la Secretaría Xeral para o Deporte, quieren sumar cantera. Lo abren a chicos y chicas porque hasta la categoría cadete los partidos y entrenamientos son mixtos. «Es una campaña de acercamiento del waterpolo a las niñas. Va a ser durante todo el mes para que las que quieran venir puedan interactuar con los equipos de la base», señala López, que recuerda que el día 16 de noviembre hay un partido dedicado a este promoción.

Desde que él llegó al club, ha trabajado para que el waterpolo gané visibilidad. Tiene por delante el reto de que el equipo femenino logre la permanencia. Ahora suma tres derrotas en los primeros partidos, pero el presidente es optimista por la mejora del juego que se ha visto en el último partido respecto al primero. «Somos muy competitivos, a ver si la primera victoria llega este domingo», señala López.

Reconoce que la medalla olímpica al equipo femenino de waterpolo no multiplicó la demanda. Lo que sí ha marcado un antes y un después es tener un equipo femenino en categoría nacional. «Facilita que estas niñas se enganchen al deporte porque tienen referentes a los que seguir. De hecho cuando hay partido vienen a animar», concluye el presidente del CW Pontevedra.