Avanzan las obras de reposición del talud de Monte Porreiro que se desplomó con el temporal Aitor
PONTEVEDRA CIUDAD
El alcalde de Pontevedra visitó los trabajos, en los que el Concello invierte más de 400.000 euros
04 nov 2024 . Actualizado a las 18:13 h.Pontevedra sufrió en lo que va de otoño el azote de dos temporales que causaron daños diversos, el Aitor y el Kirk. El primero de ellos, a finales de septiembre, provocó el colapso de un talud en Monte Porreiro que afectó tanto a la carretera que va hacia la estación de bombero como a la senda del Lérez, sobre la que cayeron varias toneladas de piedra y rocas, dañando también a las tuberías de saneamiento que discurren por la zona.
El Concello cifró en más de 460.000 euros el coste de la reparación de esta zona, un trabajo que se contrató por el procedimiento de emergencia a la empresa local EC Casas. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se desplazó este lunes a la zona para comprobar en persona la evolución de los trabajos. Estuvo acompañado por el concejal de Servizos Urbanos Básicos, Xaquín Moreda, responsable del proyecto, así como por los funcionarios de la oficina técnica que dirigen los trabajos y por técnicos de la empresa constructora.
Los trabajos se iniciaron hace unas semanas con un estudio geotécnico del talud desplomado. Ahora se está procediendo a la instalación de grandes muros de contención que se ejecutan, que es la parte de la obra que visitó el alcalde, quien valoró que «se están a levantar muros para protexer o noiro e deixalo con seguridade», con el propósito de poder abrir la carretera y la senda do Lérez cuanto antes.
Asimismo, Lores aludió a que el equipo técnico municipal está estudiando la redistribución de aguas pluviales que bajan de Monte Porreiro hacia esa carretera, ya que «foron as que provocaron ese desmonte bestial».
«Están traballando a bo ritmo para deixar planchada esta zona e que non se produza ningún tipo de derrubamento aínda que veñan outros temporais», concluyó el regidor.