Pontevedra cede a la Xunta tres parcelas urbanizables para edificar unas 125 viviendas

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El concejal Xaquín Moreda muestra imágenes de las tres parcelas que cederá el Concello a la Xunta de Galicia para edificar 125 viviendas protegidas
El concejal Xaquín Moreda muestra imágenes de las tres parcelas que cederá el Concello a la Xunta de Galicia para edificar 125 viviendas protegidas S.B.

Son terrenos situados en Valdecorvos, Tafisa y A Parda

23 oct 2024 . Actualizado a las 10:01 h.

La oferta de suelo urbanizable que hizo el Concello de Pontevedra al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) fructificará en la cesión de tres de las siete parcelas propuestas. Desde el gobierno local se estima que se podrán edificar unas 125 viviendas protegidas.

La comisión municipal de Urbanismo avanzó este martes en el expediente de cesión de las tres parcelas. Tal y como adelantó el pasado mes de julio la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, de las siete bolsas de suelo urbanizable ofertadas por el Concello, se opta por aquellas en las que la tramitación para obtener licencia resultará más ágil.

La más grande se sitúa en el polígono de Valdecorvos, y se trata del terreno en el que hace unos años se habilitó un aparcamiento disuasorio. Tiene una superficie de 3.220 metros cuadrados, una edificabilidad máxima de 6.900 y es apta para levantar un edificio de bajo y seis plantas con 54 viviendas.

La segunda de las bolsas de suelo que se ceden a la Xunta está en el ámbito de Tafisa, concretamente en la calle Ernestina Otero, y tiene una superficie de 1.164 metros cuadrados que es el resultado de la suma de dos parcelas municipales contiguas de 526 y 638 metros cuadrados, respectivamente. La edificabilidad prevista es de 5.800 metros cuadrados de uso residencial y 1.700 de uso comercial. El cálculo de los servicios municipales es que podrá albergar 58 viviendas.

Por último, se cede a la Xunta un tercer suelo urbanizable en la Rúa das Devesas, en el barrio de A Parda. Tiene 540 metros cuadrados de superficie, una edificabilidad máxima de 1.400 y daría para construir unas doce viviendas en un bloque de bajo y tres alturas.

El concejal Xaquín Moreda (BNG), explicó que la comisión de Urbanismo acordó remitir a la Xunta la documentación que certifica las condiciones urbanísticas de los tres terrenos, las diferentes inscripciones en el Registro de la Propiedad y sendos informes técnicos referidos a cada uno de los terrenos. «Todo isto supón o inicio da cesión destes terreos para que a Xunta constrúa as vivendas calculadas», explicó.

Con respecto a las otras cuatro parcelas que ofreció el Concello, se sitúan en la Rúa da Barca, en Amado Carballo, en Poza dos Canos y en la Finca del Teucro, entre Arzobispo Malvar y la avenida del Uruguay. Si bien en este momento el IGVS no las ve viables para edificar a medio plazo, no se descarta que puedan entrar en una negociación más adelante.

O BNG propón impulsar o parque de vivenda pública en aluguer

A senadora do BNG Carme da Silva presentou unha batería de iniciativas que se rexistrarán nas Cortes do Estado e que buscan atender o problema actual da vivenda. A organización nacionalista quere impulsar o parque de vivenda pública en réxime de aluguer en Pontevedra e, para este fin, demanda o compromiso do Goberno do Estado para a cesión, a través da sinatura de convenios coa Xunta, de terreos no termo municipal pontevedrés e a construción de máis de 300 vivendas públicas que se destinarían a ofrecer en réxime de aluguer.

Ademais, Da Silva solicitará un estudo das vivendas militares que xa están construídas e van quedando baleiras. «Estas vivendas, habitadas na súa totalidade polos militares no pasado, tamén están en condicións de pórse a disposición para aluguer público», sinalou.

Así mesmo, Carme da Silva alude a bolsas de solo na cidade coma o solar localizado entre Domingo de Andrade e Avenida de Uruguai, con 1.200 metros cadrados, con disposición para construír unhas 70 vivendas aproximadamente; ou a Unidade de Actuación 5, na finca do Teucro, que é propiedade da SAREB e que podería empregarse para a construción de, aproximadamente, 190 vivendas.