Multitudinaria marcha contra el cáncer en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Más de 2.250 de personas participaron en un evento solidario que recorrió las calles del centro urbano para poner el foco en la investigación y en alcanzar un índice de supervivencia del 70% en el año 2030

14 oct 2024 . Actualizado a las 20:19 h.

La Asociación Española Contra el Cáncer se anotó este domingo un tanto en Pontevedra al celebrar la movilización ciudadana «más numerosa y exitosa hasta la fecha», con más de 2.250 personas en la calle, según señalaron desde la organización. Era la sexta edición de la cita Pontevedra en marcha contra el cáncer, y se volvió a poner de manifiesto el compromiso y solidaridad de la población pontevedresa, que sumó sus pasos con un mismo objetivo: visibilizar la importancia de continuar impulsando la investigación oncológica para, alcanzar un 70 % de supervivencia en cáncer en 2030. «Este año hemos querido involucrar a los pontevedreses en nuestro reto, el #reto2030, para todos juntos seguir trabajando en aumentar el índice de supervivencia en cáncer; objetivo con el que estamos comprometidos la entidad social y privada que más fondos destina a la investigación en cáncer. Ejemplo de esto es que, este año por primera vez, hemos lanzado la primera convocatoria de ayudas a investigadores predoctorales AECC en la provincia», apuntaba Ana García, presidenta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Ella fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la prueba que daba comienzo con la lectura de un manifiesto poniendo el foco en los verdaderos protagonistas del día: los pacientes de cáncer y sus familiares. Esteban Area, paciente de cáncer de hígado, y Sandra Solla cuyo marido falleció el pasado año a causa de un cáncer intestinal, fueron los encargados de poner voz a esta reivindicación.

Manifiesto

«Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendremos cáncer a lo largo de nuestra vida. Esto se traduce en que en 2030 se espera que haya un nuevo diagnóstico cada 2 minutos. En este contexto, impulsar la investigación en cáncer debe ser una prioridad para toda la sociedad, para poder alcanzar un índice de supervivencia del 70 % en el año 2030», señalaba el manifiesto. «Hoy sumamos nuevamente nuestros pasos en este RETO2030 contra el cáncer y por la investigación. Un día para recordar a los que ya no están y para comprometerse con los que estamos».

Esteban y Sandra fueron también los encargados de cortar la cinta de salida de la prueba no competitiva, que salió desde la Plaza de España, no sin antes prepararse con un calentamiento que corrió a cargo del Gimnasio Be One. Estuvieron acompañados de Ana García; Sandra Bastos, Diputada de Igualdad y Bienestar de la Diputación de Pontevedra; Anabel Gulías, concejala de Deportes del Concello de Pontevedra e Iván Puentes, portavoz del grupo socialista del Concello

Los más de 2.250 participantes recorrieron 5,5 kilómetros por el centro de Pontevedra debido al cierre de las Marismas de Alba por las obras del nudo de Bomberos. A pie, corriendo, en bici, en bici adaptad, en silla de ruedas, con cochecitos de bebé, con mascotas... cualquier medio era bueno para participar y dejar constancia de la solidaridad con la investigación contra el cáncer.

Concluida la prueba, se entregaron reconocimientos especiales al inscrito más joven, Vega Otero, de tan solo 5 meses y a la más veterana, Clara Rosa Cal de 94 años, así como al Tenorio Rural Bootcamp, al grupo más numeroso.