El movimiento vecinal de Pontevedra, dispuesto a movilizarse por el párking de Montecelo
PONTEVEDRA CIUDAD
La Federación Castelao insiste en reclamar a la Xunta más plazas y que sean gratuitas. Cuestiona que se deriven a la sanidad privada servicios por 11 millones
11 oct 2024 . Actualizado a las 16:32 h.«Cremos que si debemos mobilizarnos». Fue la frase que pronunció este viernes el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao, de Pontevedra, Juan Manuel Loureiro, al ser preguntado sobre si se plantean protestas contra el párking de pago proyectado en el entorno del Hospital Montecelo. Desde la entidad explicaron que consideran que el aparcamiento previsto por la Xunta no solo no resolverá el grave problema de estacionamiento, sino que hará que pacientes y acompañantes vayan a gastarse más dinero por cada día de visita al centro sanitario (un mínimo de 8 euros). La intención de la Federación Castelao es llevar el tema de las movilizaciones a la plataforma SOS Sanidade Pública la semana que viene para tomar una decisión conjunta, más allá del movimiento vecinal. «Aí decidiremos. Cremos que si debemos mobilizarnos. A intención é facelo, non sabemos se antes ou despois do Nadal», dijo su presidente.
Directivos de Castelao comparecieron en su sede de Gagos de Mendoza para volver a cuestionar, una vez más, el proyecto del párking. Expusieron que los leira párkings situados a la izquierda de los edificios seguirán funcionando con precios baratos, mientras que el situado frente al hospital desaparecerá para dar paso a ese aparcamiento en régimen de concesión por un período de 25 años. «As prazas, 892, son insuficientes, o propio estudo di que hai que apostar polo transporte urbano», subrayó Loureiro. Que citó que solo el personal que trabaja en el hospital son 2.766 personas, la mayoría, 1.959, en el turno de mañana, donde va a haber los mayores problemas. «O estudo di que quen contamina paga, e quen usa paga, pero nós reclamamos moitas máis prazas e que sexan gratuítas. Os once millóns que vai custar o párking son un lixo para o Sergas ou os orzamentos da Xunta», remachó. También cuestionó la federación vecinal lo que califica de «privatización» de prestación de servicios sanitarios en el área de Pontevedra y O Salnés por once millones. «Van desviar pacientes da sanidade pública e se con este modelo xa son opacas as listas do Sergas... porque o vai xestionar Quironsalud».
En esa lista de peticiones, José Luis López Carragal solicitó que los vecinos de las parroquias de Ponte Sampaio y de A Canicouva, en Pontevedra, puedan disponer de plazas gratuitas al ser, dentro del municipio, los que están más lejos del hospital. «Somos os que estamos máis lonxe de Montecelo, uns once quilómetros, e queremos un aparcadoiro gratis», lanzó. El movimiento vecinal lamentó que los plazos del nuevo hospital en construcción sigan demorándose, expresando dudas de si funcionará en el 2025. «No 2025 veremos, hai cousas que quedan abaixo e non sabemos por canto tempo, dous ou tres anos máis enriba. As instalacións do Provincial son penosas, especialmente, psiquiatría e os baños, lamentables», señaló Loureiro.
Premios Cogave y unión vecinal
Por otra parte, la Federación Castelao calificó de «día histórico» para el movimiento vecinal la incorporación de tres asociaciones: O Mirador, de Monte Porreiro; San Bieito, de Lérez; y Santa María de Xeve. Con ellas, la principal entidad de Pontevedra alcanza los 22 colectivos. Incidió Loureiro, también dirigente de la asociación de vecinos de Campolongo, que cuando ellos cogieron las riendas de Castelao uno de los retos era unir al movimiento vecinal. «Estamos nese camiño, falta moi pouco por unir», aseguró. Las otras dos federaciones, Teucro y Boa Vila, no tienen apenas actividad. También aprovecharon la comparecencia para presentar los premios Cogave, del movimiento vecinal de Galicia, que se entregarán en Lugo el próximo 3 de noviembre. La federación pontevedresa entregará dos galardones, uno individual a la escritora de Lérez Fina Casalderrey, y otro colectivo a Afapo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Pontevedra. «Fina Casalderrey foi unha gran mestra que deixou unha pegada potente entre cativos e xente maior, e Afapo fai un gran labor no ámbito dos servizos», destacó Loureiro. Además del presidente de Castelao estuvieron presentes Servando Rodríguez, de Monte Porreiro; Juan José Esperón, de Cerponzóns; Ramón Laxe, de Salcedo; José Luis López Carragal, de Ponte Sampaio; y Jesús Filgueira, de San Bieito de Lérez.