Kirk afectó a más de un centenar de árboles solo en espacios verdes urbanos de Pontevedra
PONTEVEDRA CIUDAD
Lores agradece la labor de los servicios operativos durante la jornada y estima que será necesario «varios contratos de obras de emerxencia» para reparar daños
11 oct 2024 . Actualizado a las 08:56 h.Toda Galicia se vio afectada en la noche del pasado martes y en la mañana del miércoles por la borrasca Kirk, que dejó rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y fortísimas precipitaciones.
A medida que pasan las horas, va llegando el momento de evaluar los cuantiosos daños registrados. El Concello de Pontevedra hizo este jueves una primera estimación en la que, según el alcalde, Kirk dejó más de un centenar de árboles afectados solo en espacios verdes urbanos, parques y calles de la ciudad. «Non entramos aínda a valorar a Illa do Covo ou a Xunqueira da Gándara, nin os danos no rural», especificó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), tras la celebración de la Xunta de Goberno Local.
Además de los árboles, hay mobiliario urbano afectado, vallas, señales, pavimento... los servicios técnicos municipales trabajan a destajo para localizar todos los puntos que precisan de actuaciones para recuperar la normalidad. Una tarea que según el alcalde llevará un tiempo «pois temos 120 quilómetros cadrados de superficie e máis de mil quilómetros de vías municipais». Lores sí especificó que será necesario sacar cuanto antes «varios contratos de obras de emerxencia», pues los servicios municipales o las empresas de mantenimiento no darán a basto para atender todo con la premura necesaria.
Desde la Xunta de Goberno Local se difundió un agradecimiento expreso a todo el operativo que estuvo trabajando durante lo más duro del temporal Kirk y las horas posteriores. Desde los servicios técnicos y brigadas municipales hasta los servicios de emergencias —bomberos, Policía Local y Protección Civil— empresa concesionarias —Viaqua, del servicio de agua, Prezero, de limpieza viaria— y también a Elsamex y EC Casas, encargadas de mantenimiento de espacios públicos en el casco urbano y en el rural, respectivamente, y Setga, que supervisa la iluminación pública. «A afectación foi moi grande, e todos fixeron un esforzo impresionante», insistió el alcalde de Pontevedra.