El área sanitaria de Pontevedra estrena grupo de posparto en Lérez
PONTEVEDRA CIUDAD
Es el primero impartido por un equipo multidisciplinar de enfermería, con la matrona Uxía López Sobrino y la enfermera pediátrica Marta Vázquez Vila
09 oct 2024 . Actualizado a las 10:26 h.El centro de salud de Lérez, en Pontevedra, acaba de poner en marcha el primer grupo de posparto del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés impartido por un equipo multidisciplinar de enfermería. Está conformado por la matrona Uxía López Sobrino y la enfermera especialista en pediatría Marta Vázquez Vila. Según se informó este martes, el grupo de posparto está operativo desde el pasado 9 de septiembre y se imparte todos los lunes, a las 10.30 horas, en Lérez. Está dirigido a las pacientes, junto con sus parejas e hijos, asignadas a la consulta de la matrona de este ambulatorio. Esto es, son los cupos médicos del propio centro de salud, así como de Monte Porreiro y de los concellos de Barro y Campo Lameiro.
La actividad grupal nace con el objetivo de permanencia en el tiempo. Respecto a los contenidos, las dos profesionales han elaborado un programa con seis talleres diferentes, aunque está abierto a las demandas de las madres y sus parejas. «A abordaxe emocional, o sono dos bebés nos primeiros meses, a sexualidade no posparto ou os primeiros auxilios son algúns dos temas propostos», avanzan desde la dirección del área sanitaria. La enfermera Marta Vázquez explica que los cursos posparto existen desde hace muchos años en atención primaria, siempre a cargo de la matrona, pero este trabajo en equipo con otra especialista permite el abordaje de más contenidos. La matrona Uxía López es la responsable de captar a las pacientes en la primera consulta posparto. Apunta que los cuidados del neonato o la estimulación temprana son cuestiones más propias de la enfermera pediátrica.
Con un mes de rodaje, ambas profesionales destacan la buena acogida que está teniendo el grupo de posparto impartido en equipo. Apuntan que las sesiones incluso evitan que se acuda a la consulta o a urgencias, ya que allí se solucionan inquietudes y cuestiones muchas veces muy básicas que afectan sobre todo a los bebés y que entran dentro de la normalidad.