El Bribón desafía los restos del huracán Isaac y lidera el Trofeo Xacobeo

PONTEVEDRA CIUDAD

Maria Muiña

Los vientos de 14 nudos y el fuerte oleaje no impidieron que la flota completase la regata en la ría de Pontevedra; con el Junior, líder en open

02 oct 2024 . Actualizado a las 09:57 h.

Ni las difíciles condiciones meteorológicas con las que amanecían ayer las Rías Baixas pudieron con el Bribón, que junto al Junior en la clase open, lideran el Trofeo Xacobeo, que tiene en juego el Campeonato de Europa de la clase 6 metros.

Los últimos coletazos del huracán Isaac, que afectó a la zona del Caribe, llegó a la ría de Pontevedra en forma de borrasca para complicar la segunda jornada de la regata continental. Con el viento soplando de suroeste a 14 nudos de intensidad y bajo una intensa lluvia, la flota escuchó el primer bocinazo sobre la una y cuarto de la tarde para salir al campo de regatas, donde completaron las tres pruebas. En la flota de clásicos, la pelea por el primer puesto apunta a una batalla entre el Bribón, de Juan Carlos I, que ayer no salió a navegar y contó con Ross McDonald al frente de la tripulación, y el finlandés Astree III, de Ossi Paija.

Con dos segundos y un primer puesto más en su casillero, el Bribón sigue líder de la general, mientras su rival firmó un primero, un segundo y un cuarto. Su buen tiempo le mantiene en la segunda posición. Algo más distanciado está el Titia, de Mauricio Sánchez-Bella, que pasa al tercer puesto después de haber conseguido su primera victoria parcial. «Ha sido un día muy interesante. Lo primero era entender dónde estaba la boya de barlovento porque no se podía ver, y lo siguiente era ver la de sotavento. Pero sí, un día con bastante oleaje, con lluvias y niebla, todo lo que el cielo te puede dar», apuntó el armador del Astree III.

En la división open, la general sigue tan ajustada como ayer con los cinco primeros equipos separados por solo cinco puntos. La segunda jornada del Trofeo Xacobeo apretó aún más la clasificación. Las tres victorias de esta segunda jornada se la repartieron el suizo Junior, de Muller Rainer, el estadounidense Jane Ann, de Basil Vasilioi, y el Oiva, de Henrick Adersin. Con un resultado de 9-1-2, Junior fue el mejor en el cómputo general y asciende desde la segunda posición hasta la primera relegado al estadounidense patroneado por Staffan Lindberg al segundo cajón.

Está previsto que la flota arranque hoy a las doce de la mañana.