El Pontevedra se encarama a la zona de promoción con un partidazo de Chiqui

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Aurelio Florez / Agencia LOF

El extremo fue una pesadilla para el Langreo y forzó el segundo gol del 0-2

29 sep 2024 . Actualizado a las 20:26 h.

A la tercera fue la vencida. Tras el 2-2 en el Vero Boquete de Compostela y un doloroso 2-0 en el feudo del Numancia de Soria, el Pontevedra CF de Yago Iglesias logró este domingo la ansiada primera victoria a domicilio. Un triunfo, 0-2, con efecto multiplicador. Por el rival, una UP Langreo que llegaba a la quinta jornada de Liga cuarta y compartiendo con el líder, Numancia de Soria, la condición de únicos invictos ya en el Grupo 1 de la Segunda RFEF. Y también por proporcionarle al conjunto del Lérez el trampolín para saltar de la octava a la cuarta plaza de la clasificación provisional, pasando a ocupar así uno de los cuatro puestos con derecho a disputar la promoción de ascenso al término de la competición regular. El Pontevedra suma los mismos 10 puntos que el Real Ávila y Real Avilés, tercero y segundo, y ve la cabeza de la tabla a 3 puntos.

Hubo de afrontar el conjunto de Yago Iglesias su exigente duelo en el Estadio Nuevo Ganzábal sin su brújula en el centro del campo, Yelko Pino, baja por sanción, y vaya si lo notó. El trabajo de Cambils y Danilsson en la medular no bastó para romper las líneas de una UP Langreo que demostró la consistencia que transmitían sus números hasta el momento, si bien resultó, junto a la labor del resto de sus compañeros, más que eficiente y efectivo para llevar la pelota durante más tiempo y con mayor sensación de peligro a las inmediaciones del área local.

La vista de halcón y la pierna de centrocampista de Edu Sousa lograron coger con la guardia baja a la zaga del conjunto anfitrión para mayor gloria de Dalisson en el minuto 11. Vanderson, que partía junto a Pablo Álvarez en la doble punta de ataque del Langreo, acababa de poner a prueba por primera vez al portero del Pontevedra. Edu Sousa no solo abortó el peligro, si no que, viendo a su compañero desmarcado muy cerca del área grande rival, le envió el esférico en una asistencia magistral, que Dalisson transformó con un potente disparo frontal imparable para el cancerbero asturiano, Adrián Torre.

El Pontevedra recibía el premio a la intensidad con la que había salido al campo, disponiendo con anterioridad de un disparo cruzado de Álex González que se marchaba rozando un palo y un tiro de Iago Novo que avanzó en el área cual flecha entre los tres maderos con el portero vencido, y un defensa postergando el tanto gallego prácticamente bajo la línea de gol.

La pérdida de gas posterior del cuadro visitante fue respondida por el Langreo con un lanzamiento de Samu Pérez que Edu Sousa desvió a córner con ayuda del travesaño.

Golpe de gracia

Los de Yago Iglesias volvieron a despertar en el último cuarto de hora previo al descanso. Cambil estrelló de un zapatazo el cuero en un palo y Adrián Torre evitaba el 0-2 en el 38 en una internada de Chiqui por línea de fondo. Una jugada que, con diferentes variantes, convirtió al extremo gallego en una pesadilla para el Langreo, materializada en el segundo tanto del encuentro en el arranque de la segunda mitad, en el saque en corto por el que optó el Pontevedra en cada uno de sus contados córneres: Cambil se la dio a Chiqui, que recortó a su par, ganó la línea de fondo y centró al segundo palo para conectar con la cabeza de Alain, introduciendo este el balón en su propia portería en su intento por despejarla.

Cualquier efecto que el entrenador del Langreo hubiese pretendido con su doble cambio en el intermedio se ahogaba ante la calidad individual de los jugadores del Pontevedra, que sorteó con la pericia del binomio Edu Sousa-Danilsson y la diablura de Chiqui la tupida trama defensiva del equipo anfitrión, a la que no acabó de encontrar hilo suelto del que tirar fuerte cuando se trató de encarar en posicional.

El Langreo dio un par de arreones, pero su ocasión más clara quedó atrás en el minuto 50, con un cabezazo de Pablo Pérez que se marchó ligeramente desviado. De hecho, fue Chiqui, quién si no, el que dispuso de la última gran oportunidad para mover nuevamente el marcador. Con su cambio de banda, de derecha a izquierda, en el minuto 60, a diez del final arrancaba desde su nuevo carril hacia dentro, estrellando en carrera la pelota en el palo largo.

FICHA DEL PARTIDO:

UP LANGREO (0): Adrián Torre, Sergio Ordóñez (Guille Cueto, min 46), David Fernández, Liam (Enol Rodríguez, min 75), Keko Hevia, Pablo Pérez (Iván Breñé, min 58), Joselu Guerra (Pablo Ares, min 75), Alain, Samu Pérez (Juan López, min 46), Vanderson y Pablo Álvarez 

PONTEVEDRA CF (2): Edu Sousa, Garay, Churre, Mario Gómez, Álex González (Xabi, min 93), Samu Mayo, Chiqui (David Marqués, min 89), Dalisson (Rares, min 93), Cambil, Iago Novo (Igor, min 79) y Rufo (Charly, min 79). 

GOLES: 0-1, min 11: Dalisson. 0-2, min 47: Alain (en propia meta).

ÁRBITRO: Alberto Sánchez. Amonestó a los jugadores locales Vanderson, Juan López y David Fernández y a los visitantes Churre y Samu Mayo.