Un congreso internacional abordará en Pontevedra la creatividad como motor de investigación

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La Casa das Campás acogerá esta cita el 4 y 5 de noviembre

22 sep 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

La creatividad como motor de investigación en cuatro ámbitos muy concretos —comunicación, diseño, arte y educación— es el eje central del primer Congreso Internacional de Creatividade, iniciativa impulsada por el Campus Crea con el apoyo de la Diputación de Pontevedra. «A organización deste congreso é un evento clave para a configuración do campus de especialización de Pontevedra», remarcó la vicerrectora Eva María Lantarón en relación con una iniciativa que se desarrollará el 4 y 5 de noviembre en la Casa das Campás.

El programa combina conferencias de profesionales y académicos con la presentación de investigaciones que conecten la creatividad con las cuatro áreas del proyecto de especialización. Hasta el 16 de octubre está abierto el plazo para presentar propuestas de comunicación y pósters para los cuatro bloques temáticos que podrán abordarse «desde diversas perspectivas: históricas, docentes, pedagóxicas, casos de éxito, praxe profesional, comunicación estratéxica e instrumental, ética e deontoloxía, cultura organizacional; identidade; imaxe e reputación corporativas; publicidade, cultura audiovisual, industrias culturais...».

Lantarón, por otro lado, reseñó que el congreso «atraerá docentes e investigadores a nivel nacional e internacional», de tal modo que «permitirá dar unha grande visibilidade non só ao campus, senón tamén á cidade».

En este misma línea se pronunció Rafa Domínguez, vicepresidente de la Diputación, que contribuye con veinte mil euros a su financiación. «Para nós —remarcou— é prioritario estar ao carón das institucións educativas da nosa provincia, como a Universidade de Vigo, que tanto nos referencia», al tiempo que precisó que «o noso obxectivo é fomentar o coñecemento, favorecer unha mellor atención ao alumnado, á investigación e a grandes proxectos que permiten referenciar á universidade».

Ramón Leiro

La conferencia inaugural, a cargo de Francisco Javier Corbalán, profesor de la Universidad de Murcia, se centrará en la creatividad y educación. Por su parte, el bloque de creatividad y diseño tendrá como protagonista al diseñador Javier Jaén. Esta primera jornada se cerrará con la proyección del documental Amagi, el retorno de la creatividad, del egresado de la Facultade de Belas Artes Adán Argibay, y con un concierto de la big band del Obradoiro de Música Moderna Carlos Barruso.

Ultima jornada

El 5 de noviembre, por su parte, se celebrarán las mesas que conectarán creatividad con el arte y la comunicación. El primero de estos bloques contará con la intervención de Ricardo Marín, catedrático de la Universidad de Granada, mientras que el segundo se completará con las publicistas Mónica Moro y Raquel Martínez, fundadoras de la agencia This is libre, quienes «atesouran máis de mil premios en concursos de publicidade, nacionais e internacionais».

Además, se exhibirá el documental Échale huevos, de la egresada de la Facultade de Comunicación Laura Pintos, quien participará, además, en un coloquio sobre creatividad transformadora junto con Iria Otero y Andrea Gonçalves, responsables de las agencias Peaky Branders y Tío Phil. Asimismo, se procederá a la entrega de premios a las mejores comunicaciones.