La reforma de Mollavao, en Pontevedra, costará 3,7 millones y se licitará este año
PONTEVEDRA CIUDAD
El precio se ha incrementado un 17,5 % con respecto a lo estimado en el 2020
05 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Pontevedra ya tiene sobre la mesa el nuevo precio de las dos actuaciones que pretende llevar a cabo dentro del plan de humanización del barrio de Mollavao: el vial que conectará, a modo de by pass, la calle Rosalía de Castro con la avenida de Marín, por un lado; y la reforma integral de la calle Simón Bolívar y del tramo de Rosalía de Castro entre Manuel del Palacio y el nuevo vial, por otro.
El coste total de ambos proyectos se irá hasta los 3,7 millones de euros, un 17,5 % más de lo calculado cuando se redactaron, en el año 2020. El concejal de Infraestruturas, César Mosquera (BNG), dio cuenta este miércoles de la revisión de precios y aseguró que pensar en tener las dos obras adjudicadas a finales de años y que los trabajos arranquen en el primer trimestre del 2025 «non é descabellado».
El futuro vial de Mollavao, presupuestado inicialmente en cerca de 940.000 euros, acumula la mayor subida ya que el coste estimado ahora es de 1,27 millones, un 36,3 % más. No se trata solo del incremento del valor de los trabajos, apuntó Mosquera, sino que se ha revisado el proyecto, elaborado en su día por la Diputación, para adaptarlo «aos estándares de calidade» de las obras que ejecuta el Concello. Por ejemplo, se reduce el arcén previsto para hacer más amplias la aceras.
Mosquera recordó que este vial, cuya construcción implica dos rotondas y una carretera de nueva construcción de 97 metros de longitud, lo financiará la Diputación en virtud de un convenio firmado en su día con el Concello y renovado a principios del verano. El retraso en obtener permiso de Costas para atravesar la «parcela de los circos» hizo peligrar la vigencia del convenio. En principio, la Diputación aportará los 940.000 euros y el Concello se hará cargo del resto.
El vial de Mollavao reconducirá el tráfico de entrada a Pontevedra procedente de la carretera vieja de Marín (PO-546). De esta forma se podrá reducir el tráfico en los 600 metros de zona más urbana de la calle Rosalía de Castro, los que van desde la rotonda con Manuel del Palacio hasta el puente del tren. Al derivar por la nueva infraestructura el tráfico de entrada a la ciudad, el citado tramo de Rosalía de Castro quedará con un único carril de salida, lo que permitirá ampliar las aceras y humanizar todo el entorno, incluida la calle Simón Bolívar, que comunica Rosalía de Castro con la avenida de Marín bajo el puente de la AP-9.
Este proyecto de humanización de Rosalía de Castro también ve incrementado su coste previsto, que pasa de 2,2 a 2,4 millones, una subida del 9,67 %.
El Concello tiene capacidad económica para afrontar en solitario la ejecución de esta parte de la actuación prevista, pero Mosquera no descarta que también pueda ser objeto de un nuevo convenio con la Diputación.
El concejal apuntó que de todos los informes sectoriales necesarios para ejecutar estos proyectos solo está pendiente el de ADIF, ya que el retraso de años acumulado mientras se esperaba por el permiso de Costas hizo caducar el informe elaborado en su día. El Concello ya lo solicitó de nuevo hace unos 20 días y está a la espera de la respuesta.
El Concello trabaja en el proyecto de renaturalización de la «parcela de los circos»
Ejecutar el llamado «vial de Mollavao» es imprescindible para poder afrontar el proyecto de humanización del barrio, ya que será esta nueva infraestructura la que canalizará el trafico de entrada a la ciudad y permitirá suprimir un carril en Rosalía de Castro para ampliar las aceras y hacer la zona más habitable.
El vial cruzará la «parcela de los circos» de Mollavao, cuya cesión por parte de Costas se demoró más de seis años: el Concello comenzó a tramitarla en el año 2018 y no se concretó hasta febrero de este año. El desbloqueo llegó en el marco de las negociaciones entre el BNG y el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. El departamento estatal accedió entonces a ceder al Concello los 2.420 metros cuadrados necesarios para construir el vial.
Costas impuso una condición para ceder este terreno que se encuentra en la franja de dominio público marítimo-terrestre: que se «renaturalice» el resto de la parcela. Se trata de una superficie de unos 14.000 metros cuadrados que en la actualidad se utiliza como aparcamiento disuasorio. Se exige al Concello que presente un proyecto de renaturalización de este espacio antes de iniciar la ejecución de la obra del vial. Mosquera aseguró que este proyecto ya está encargado y que se remitirá a Costas en cuanto esté listo. Todavía no se conoce ni el presupuesto ni las características de la actuación que se llevará a cabo.
La idea del Concello es licitar conjuntamente el vial y la reforma de Rosalía de Castro y Simón Bolívar, con el fin de coordinar al máximo los trabajos. El proyecto de renaturalización de la parcela irá aparte.