La comida ramen desembarca en Pontevedra: «Al ver la ciudad, me enamoré»
PONTEVEDRA CIUDAD
La cadena Micazo escoge la zona monumental para abrir su primer local en Galicia
03 sep 2024 . Actualizado a las 19:28 h.Oliver Xiao reconoce que el primer día que vio Pontevedra se enamoró. Todavía no había bajado del coche, pero entrar en la ciudad y ver la ría, el Lérez y la playa de Lourido al otro lado hizo que llamase a su mujer para decirle que este era un lugar increíble para ampliar su negocio e incluso para vivir. Esa fue la sensación antes de llegar, pero cuando caminó por sus calles descubrió una ciudad en la que su negocio podría funcionar. «Aquí hay vida, mucha vida», recalca. Llegaba recomendado por su socio Hao, que vivía en Santiago, para montar aquí el primer Micazo de Galicia, un restaurante de ramen, un estilo de comida que se ha popularizado en los últimos meses con la apertura de este tipo de locales en las principales ciudades de España.
En Pontevedra será el primer local de hostelería que ofrezca estos platos en un ambiente marcado por la decoración manga y muy colorida. Llevan meses de obras en la calle Manuel Quiroga y ayer abrieron al público. No faltaban los nervios porque como dice Oliver, «la primera impresión es la que cuenta». Esa misma sensación que tuvo él al conocer Pontevedra quiere que la tengan ahora los vecinos de la ciudad.
La decoración manga, con especial atención a One Piece o Naruto, marcan este local que se levanta junto a Lola y Lía, muy cerquita de Curros Enríquez. Oliver Xiao reconoce que es un «friki» del manga y en las escaleras de Micazo, Casa del ramen, hay cuatro ilustraciones de su colección personal. No son simples dibujos, sino unas obras en tres dimensiones que llaman la atención de quien las mira. «Para nosotros es muy importante la decoración», apunta Oliver, mientras se toma un café para coger energía. Tanto es así, que muchas de las piezas que se exponen han venido desde China. Algunas en barco por su gran tamaño, como la estatua de Luffy, protagonista de la serie manga One Piece, y otras más pequeñas, han volado en avión hasta Pontevedra. Le dan tanta importancia a la estética del local como a la carta que se sirve. Micazo está formado por cuatro socios de distintos puntos de España, tres de ellos son de origen chino y uno, japonés, que además es el que se encarga de la elaboración de la carta. A Oliver Xiao le queda por delante un día de muchos nervios y emoción. «Mi socio y yo estaremos en Pontevedra una temporada y hasta nos hemos traído el jefe de cocina de León para que acompañe al equipo», explica Oliver.
No quieren que nada falle en este arranque. Y es que la elaboración de su carta requiere muchos conocimientos y aferrándose a eso de que la primera impresión es la que cuenta, en esta primera etapa contarán con ocho empleados.
Seguir creciendo
Pontevedra es la primera pieza en Galicia después de abrir en Valencia, Palencia, Burgos, Sagunto, Valladolid, Sevilla y León. «Soy de Valencia, llegué a España con 14 años y ya pasaron dos décadas. Mi educación es española, ahora vivo en Palencia porque estoy cerca de varios Micazo», explica Oliver Xiao.
Antes de desembarcar en Pontevedra, hizo un estudio de mercado para analizar las debilidades y fortalezas de la ciudad en un tipo de comida que se ha instalado en ciudades como Vigo o A Coruña. «Estamos destinados a un público joven, pero no queremos quedarnos solo en eso y ofrecemos arroz y fritos para abarcar más clientela», comenta Xiao, con la ilusión de quien comienza un nuevo proyecto. El local tendrá dos plantas en al antiguo restaurante de La Platería. Escogieron el entorno de Curros Enríquez por el tránsito de gente y para ampliar la oferta gastronómica de una plaza en la que está el Borona, Lola y Lía o la churrasquería de Pepe Vieira.