Al habla con los libreros de Pontevedra: «Hay una falsa creencia de que los jóvenes no leen. Sí lo hacen, y mucho»
PONTEVEDRA CIUDAD
La fantasía, el romance y el manga es lo que más tirón tiene en la juventud pontevedresa
01 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida». Esa realidad que describe La biblioteca de la medianoche existe, y se concentra en cada una de las librerías que ofertan miles de historias a las que las personas acuden para vivir nuevas aventuras y sumergirse en un mundo, que a veces, no se asemeja en nada a lo que están acostumbrados.
El ritmo de vida actual lleva a buscar en cualquier momento de descanso, una forma de liberar la mente y alejarse de esa rutina.
La literatura siempre ha tomado un papel protagonista en todas las sociedades, tanto niños como adultos han sido consumidores de este tipo de entretenimiento, pero son ahora los más cativos los que apuestan por mantener vivo el espíritu lector.
«Yo creo que hay una falsa concepción de que la juventud no lee, sí lo hacen y mucho. A veces viene gente y me dice ‘es que los jóvenes de ahora no leen’, y para nada, la juventud de hoy en día es uno de los mayores públicos», recalca Paula Romero, dependienta de la librería Cronopios, y que además incide en que incluso la literatura infantil está teniendo mucho tirón.
La literatura juvenil cuenta con la ventaja de la adaptabilidad, desde historias de amor, hasta mundos fantásticos, pasando por los crímenes más enrevesados o las obras visuales que suponen las novelas gráficas.
Desde las librerías de la ciudad de Pontevedra la demanda es variada y los perfiles son distintos, pero en algo coinciden todas, y es que la fantasía está tomando el relevo al puesto número uno en ventas. «La fantasía es un espacio lleno de posibilidades. Abre una grieta en tu realidad para poder escapar a otra», así comentaba Paula el bum que están teniendo las historias fantásticas como Alas de Sangre de Rebecca Yarros o Trono de Cristal de Sarah J. Mass.
«Blackwater»
Sin embargo, existen tendencias de las que el ser humano nunca se bajará, y de ahí que el romance se mantenga en cabeza entre las elecciones de las nuevas generaciones. «En las chicas lo que más se demanda es romance», confiesa Lorena Abalde, una de las trabajadoras del Espazo Lector Nobel, destacando títulos como Binding 13, que cuenta con opiniones en internet como «el mejor libro que he leído en mi vida». O el gran número uno actual, la saga Blackwater, una historia de misterio que tiene enganchado a todo el público.
Por otro lado, en la variedad está lo atractivo y es que en la Librería Paz de la Rúa Peregrina, uno de sus empleados, Ramón Torres, cuenta como con el aumento de afluencia del anime en la televisión, cada vez son más los que apuestan por los gráficos de la literatura japonesa, el manga. «O manga está de moda con todo o tema do anime en Netflix».
Pero Ramón cuenta orgulloso la gran apuesta que está habiendo entre el público por la literatura de esta tierra, es especial por la nueva generación de autores jóvenes que escriben en gallego. «É algo do que nos orgullecemos moito, a xente quere libros en galego».
Clásicos como Jane Austin o la saga de Harry Potter siguen siendo tendencia
A pesar de que cada vez son más los escritores que aparecen en el panorama de la literatura actual, el gusto por lo clásico no se pierde y ahora los más nuevos sigue apostando por autoras que llevan protagonizando las estanterías durante siglos como Jane Austen o las hermanas Brontë.
«Limitarse es un error, entonces, yo creo que hay muchos jóvenes que descubren a Tolstói con 16 años, y descubren un lenguaje distinto, un mundo distinto porque al final los clásicos de alguna manera, se parecen en la fantasía en que son una realidad distinta a la que se está viviendo en ese momento», aclara Paula Romero, de Cronopios.
Por su parte, los jóvenes no pierden ese espíritu coleccionista que tanto caracteriza a los lectores, y es que, darle una nueva forma a libros que ya son más que conocidos en la manera de brindarles una segunda vida. «Harry Potter, Los Juegos del Hambre... esos clásicos se siguen comprando, por ejemplo, ahora de Juego de Tronos han sacado ediciones bolsillo nuevas» comenta Lorena.
La literatura se mantiene como uno de los entretenimientos por excelencia de la sociedad, cada vez son más lo que apuestan por grandes historias en las que adentrarse para resolver crímenes o enamorarse del personaje protagonista.
Sin duda, este crecimiento no parará y es que con las nuevas apuestas cinematográficas que están llevando historias a la gran pantalla, la demanda no deja de subir. «Cuando sacan la adaptación en alguna plataforma se nota mucho» confiesa Lorena.