Di Jiayu, estudiante china en Pontevedra: «Hemos profundizado en comprender esta cultura estupenda»

noa garcía PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Alumnos de la Universidad Intercontinental de la Empresa recibieron sus diplomas en Pontevedra
Alumnos de la Universidad Intercontinental de la Empresa recibieron sus diplomas en Pontevedra MARTA REGUERA

Es una de las 16 jóvenes asiáticas que obtuvo el Diploma Avanzado en Relaciones Internacionales en la Universidad Intercontinental de la Empresa

30 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice el dicho que la despedida es para un mejor recuerdo y este jueves 16 estudiantes chinos y cinco españoles pusieron punto y final a su intercambio cultural en Pontevedra.

«Es un viaje muy bonito y hemos aprendido mucho», explicaba Di Jiayu, (Lluvia para sus compañeros), una sonriente alumna de la Universidad de Economía y Comercio Internacional de Beijing (UIBE). «El intercambio cultural es lo más importante de este diploma», recalcaba Antonio Pérez, «China y España son culturalmente muy alejados. Nosotros no entendemos nada de la cultura de Oriente, ni ellos de nosotros».

Durante un mes y medio, los 21 alumnos del DARI (Diploma Avanzado en Relaciones Internacionales) convivían juntos en la residencia de Afundación en Pontevedra, han hecho excursiones a distintos puntos de interés de la comunidad gallega y el norte de Portugal. Lluvia reconocía que «al principio había algunos problemas de idioma», pero que la Universidad Intercontinental de Empresa (UIE) les dio clases «para mejorar nuestras comunicaciones» y a partir de ahí fue mucho más fácil comunicarse.

Una experiencia única

Termina así un intercambio que ha durado 40 días. «Hemos profundizado en comprender esta cultura estupenda, de las costumbres ricas de España», aseguraba Lluvia, «estoy segura de que esta experiencia será un recuerdo que guardaremos para siempre en nuestros corazones».

Antonio, por su parte, se mostraba emocionado con sus compañeros. «Escogí cursar el programa DARI por tres razones principalmente: la primera, la oportunidad de aprender comercio internacional; la segunda poder colaborar con empresas reales en proyectos reales; y la tercera conoceros a vosotros».

Continuaba el español diciendo que terminaban el curso aprendiendo mucho sobre el comercio internacional, pero que lo que se lleva de esta experiencia es que «me ayudó a romper estereotipos acerca de Asia y sobre todo a adquirir experiencia y habilidades culturales». Se le escapaba una sonrisa al añadir «incluso aprendí un poco de chino».

Lo comparaba con un intercambio que hizo el año pasado en Cambridge, Inglaterra. «De aquella vez me preguntaba cómo se sentían los estudiantes ingleses que nos habían acompañado durante toda aquella experiencia de los que me hice muy amigo: hoy tengo la respuesta, ya sé cómo se sintieron porque es lo que estoy experimentando yo».

Este jueves fue el último día que estudiantes chinos y españoles pasaron juntos después de 40 días. No es lo mismo visitar un país extranjero que vivir en él, pero Antonio no tiene duda de que sus compañeros «no lo han podido hacer mejor». «Espero haber sido un buen embajador para vosotros, sois unas personas maravillosas a las que me siento muy orgulloso de haber conocido», concluyó.

Al acto de entrega de diplomas también acudió el Profesor Wang Tiedong, director ejecutivo de la UIBE. En su intervención en inglés felicitó a los estudiantes por las exposiciones de sus proyectos y conocimientos adquiridos. «No entendía nada de lo que estabais diciendo, pero estabais haciendo contacto visual conmigo y tenía que fingir que sabía de lo que estabais hablando».

Melancólicos, los estudiantes dicen adiós a la residencia donde han convivido estos días y a sus nuevos amigos para disfrutar del final del verano. Pero un adiós es un hasta luego, y confían en que sus caminos vuelvan a cruzarse algún día, en algún lugar del mundo.