La Gramola acoge la proyección del primer cortometraje de la pontevedresa Daniela Tobío
PONTEVEDRA CIUDAD
La estudiante de Comunicación Audiovisual estrenará "El epítome de la performance" en el local de Méndez Núñez
28 ago 2024 . Actualizado a las 18:29 h.Este jueves 29 de agosto a las siete de la tarde, el café bar La Gramola, en la Praza de Méndez Núñez de Pontevedra, acoge el estreno de El epítome de la performance, primer cortometraje de la pontevedresa Daniela Tobío.
Estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidade de Santiago de Compostela, Daniela, de 20 años, lleva desde principios de julio trabajando en el proyecto. Sin embargo, la idea original nació meses antes, cuando la creadora se dio cuenta de que todo su círculo cercano sufría un bloqueo creativo al no poder encontrar inspiración en ningún producto cultural. «Estábamos tan sobrecargadas que lo sentíamos todo ajeno, incluso nuestros propios gustos», declara Daniela sobre ese momento de carencia de inspiración que acabó plantando la semilla para su corto.
Durante cinco minutos, la pieza de Daniela se despliega como un estudio audiovisual que reflexiona sobre la sensación de «asfixia» al intentar mantener una identidad estética fiel a uno mismo en un mundo saturado y globalizado. Siguiendo las tendencias de «nostalgia generalizada» que reinan en su generación, Tobío planteó la escenografía con una fuerte influencia de las películas de los años 2000, aunque también se inspiró en la obra de Christopher Doyle, director de fotografía de las películas de Wong Kar-wai. Además, ante la ausencia de financiación externa, el corto cuenta con la colaboración de su grupo de amigas, especialmente ante la cámara y en el apartado técnico.