Amal en Ruta anuncia su novena edición con la mirada puesta en el pueblo palestino

mario elías / s.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Presentación de Amal en Ruta este martes
Presentación de Amal en Ruta este martes Concello

El ciclo de cine euroárabe proyectará cinco películas en el Teatro Principal

28 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La muestra de cine euroárabe Amal en Ruta renueva en Pontevedra por una novena edición, la cual se celebrará entre el 2 y el 5 de septiembre. Así lo ha anunciado este martes la teniente de alcalde del Concello de Pontevedra, Eva Vilaverde, acompañada de David R. Seoane, director de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, colaboradora junto con el Concello en la organización del ciclo.

Amal en Ruta contará con cinco proyecciones, cuatro de ficción y un documental, a las que se podrá acceder de forma gratuita. Todas ellas estarán en versión original subtitulada al castellano, y se exhibirán en el Teatro Principal a las nueve de la tarde con excepción del último día, el jueves 5, cuando habrá una proyección extra a las seis y media de la tarde.

La muestra se abrirá el lunes 2 con Entre as figueiras, de la directora francotunecina Erige Sehiri. De corte intimista, la película habla del rol de la mujer partiendo de la cotidianidad brindada por la recogida de higos en el noroeste de Túnez.

El martes 3 será el turno de la sueca Conspiración no Cairo, thriller de Tarik Saleh con fuerte importancia de la religión y la política.

El miércoles 4 se verá la tunecina O home que vendeu a súa pel de Kaouther Ben Hania. Esta se trata de la película más arriesgada de todas para Seoane, planteando una reflexión sobre mercantilismo y libertad.

Por último, el jueves 5 el festival se despedirá con una doble sesión. A las seis y media se proyectará Pequena Palestina, diario dun asedio, documental de Abdallah Al-Khatib sobre el distrito de Yarmouk en Damasco, donde estuvo ubicado uno de los mayores campos de concentración de palestinos hasta 2018. Después, a las nueve, la marroquí O caftán azul, dirigida por Maryam Touzani, clausurará la muestra con sus reflexiones sobre el conflicto entre tradición y modernidad.

Vilaverde destacó de Amal en Ruta que «permite achegar o mundo árabe, con toda a súa complexidade e heteroxeneidade a todos os pontevedreses». Además, quiso dedicar el ciclo «ao pobo palestino» pues cree que «nos ten que servir para empatizar con eles», animando al público a presenciar las proyecciones «cunha mirada crítica, reivindicativa e solidaria».

Por su parte, Seoane señaló, en relación con las declaraciones de Vilaverde, que el lema de esta edición es «Ninguén está a salvo». «Esperamos que a cultura sexa tamén unha ferramenta, unha postura política, unha reivindicación, para enfrontarse á barbarie», declaró Seoane.