El youtuber gastronómico con más seguidores «flipa fuerte» con el marisco a la brasa de Pontevedra

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Pablo Liste, en la cocina de Albanta, en Figueirido, en Pontevedra
Pablo Liste, en la cocina de Albanta, en Figueirido, en Pontevedra CAPOTILLO

Cenando con Pablo visita dos veces en diez días Albanta, un restaurante en el que todo es a la brasa

27 ago 2024 . Actualizado a las 17:28 h.

Si hace unos días el youtuber Pablo Cabezali visitaba Ourense para ver cuales eran las mejores hamburguesas, su gira gallega lo llevó también a Pontevedra donde reconoció estar «flipando fuerte» con la cocina a la brasa del Albanta. Tanto le sorprendió el local de Pablo Liste que fue dos veces en tan solo diez días. La primera por trabajo y la segunda, para invitar a uno de sus mejores amigos. El impulsor de Cenando con Pablo, un perfil con medio millón de seguidores en Instagram, se sentó en uno de los reservados del local de Figueirido después de degustar los aperitivos en la finca.

Tras mostrar las instalaciones con su cámara, se centró en la comida, el objeto de su canal, aunque en esta ocasión no iba solo como viene siendo habitual. Invitó a su mejor amigo. «Hoy no hay turistada, hoy hay sitiazo», advertía. Un aperitivo de anchoas abrió el servicio, seguido de unos percebes y camarones de Galicia a la brasa. Gambas blancas y rojas y calamares cocinados también a la leña fueron el punto de partida de un menú que finalizó con huevos con bogavante, uno de los platos estrellas de Pablo Liste, y la chuleta de vaca frisona. «El local está guapísimo, tanto en el diseño como en el concepto de todo a la brasa. Muchos dicen que es el Extebarri gallego y no van desencaminados», apunta Pablo en un vídeo en el que muestra el local. 

Albanta es un nuevo concepto de restaurante en el que todo, incluido el postre, se hace a la brasa. Tiene una cocina de leña que se ve al entrar en el local y una decoración basada en la madera. En lo estético y en lo gastronómico, sigue una misma línea que en este caso ha fascinado a Cenando con Pablo. Por el momento solo ha lanzado un pequeño vídeo en redes sociales en el que muestra cuatro pinceladas sobre lo que ofrece Albanta. «Hay un menú degustación por 150 euros que incluye tres postres», añade este influencer. No es el único que ha dejado un su cuenta de Instagram una recomendación del restaurante. Luz Fernández, a través de su perfil gastroexpert, va mucho más allá y dice que «le auguro muy pronto una estrella Michelin».

Cuando el hostelero Pablo Liste abrió Albanta cumplía un sueño. Después de muchos años en el sector, con locales en el centro de Pontevedra, abrió el negocio en el que creía desde hacía años. Solo haría producto a la brasa en un restaurante que también es una especie de homenaje a Luis Eduardo Aute. Tiene una canción con ese nombre, es un mundo imaginario en el que le gustaría vivir al hijo del cantautor y que en el caso de Pablo es el de un sueño cumplido. Diseñó Albanta como un conjunto de rincones y reservados para que los clientes se sientan cómodos. Esa forma de pensar el negocio le valió un premio del Colegio Oficial de arquitectos de Galicia (COAG) por generar «unha linguaxe a través dos materiais, que transmite  de xeito claro as sensacións que se pretenden nese espazo». 

Además de esta parada, el creador de contenidos de Cenando con Pablo ha hecho más visitas en Galicia. Primero fue Ourense, pero después se dirigió a las Rías Baixas, donde probó el Silabario, el restaurante con estrella Michelin que está en A Sede del Celta, en Vigo, pero también paró en Casa Solla y en Culler de Pau, al que considera el mejor local de Galicia.