El recuerdo de Gerardo Pérez Puga emociona al pleno de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Minuto de silencio en el pleno de Pontevedra en recuerdo a Gerardo Pérez Puga
Minuto de silencio en el pleno de Pontevedra en recuerdo a Gerardo Pérez Puga MARTA REGUERA

La corporación homenajeó al concejal del PP fallecido en julio

23 ago 2024 . Actualizado a las 16:41 h.

La corporación municipal de Pontevedra vivió este viernes su pleno más triste: el que sirvió para homenajear a uno de los suyos, Gerardo Pérez Puga, el concejal del PP fallecido prematuramente a finales del pasado mes de julio a los 61 años. La muerte de Gerardo deja una profunda huella en la vida política municipal, tanto en su propio partido como en el resto de la corporación, tal y como aseguró el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG): «Este é o primeiro pleno despois do seu pasamento, e queremos transmitir con este minuto de silencio o agradecemento da corporación polo seu traballo como concelleiro por unha cidade que, nos consta que amaba profundamente».

Tras un emotivo minuto de silencio rematado con una prolongada salva de aplausos, los portavoces hicieron el discurso que nunca habrían querido tener que verbalizar para despedir al político, al concejal y, sobre todo, al compañero y al amigo. Iván Puentes (PSOE) rememoró las muchas discrepancias que mantuvo con Pérez Puga en los acalorados plenarios, incluso las puyas que Gerardo le lanzaba desde la bancada del PP: «Discutimos moitas veces pero moitas veces máis nos divertimos. tanto no seus comentarios dende a bancada de enfronte, que as veces nos crispaban, e sobre todo coas moitísimas cañas, cafés e charlas de rúa que mantivemos á saída dos plenos».

Eva Vilaverde (BNG), mostró el «agradecemento e respecto» de su grupo al concejal desaparecido. «Poderíamos falar de moitas cosas, pero o que cabe agora é trasladar o noso agarimo á súa familia [dos de las hijas de Pérez Puga estaban entre el público asistente a la sesión] a súa familia política e todo o ánimo e a forza necesaria».

Anécdotas

Obviamente, el jefe político de Gerardo, Rafa Domínguez, tuvo la intervención más sentida, en la que en algún momento se le quebró la voz al recordar anécdotas de su compañero. Como la facilidad que tenía Pérez Puga para interpretar farragosos documentos económicos municipales, su habilidad para leer datos demoscópicos y anticipar casi con exactitud los resultados elección tras elección, su conocimiento de los furanchos de Pontevedra, su papel de pitufo gruñón que siempre acaba entre risas, o su labor como conductor de la Rafaneta, aquel vehículo que protagonizó la primera campaña electoral de Domínguez en el 2019.

«Nos toca continuar nosotros el camino que trazaste y seguir luchando por una Pontevedra mejor —insistió el portavoz del PP en su particular homenaje a Gerardo Pérez Puga—. Te despedimos en este pleno de tu ciudad, pero te aseguro que tu espíritu seguirá con nosotros en cada decisión que tomemos en cada batalla que afrontemos y en cada triunfo que celebremos». «Pontevedra pierde un político —concluyó emocionado Rafa Domínguez—, el pleno de Pontevedra pierde un concejal pero yo pierdo un amigo, uno de los de verdad, uno de los que hay pocos».