La planta de Ence en Pontevedra abrió sus puertas a cerca de 400 visitantes en el primer semestre de este año
PONTEVEDRA CIUDAD
La compañía resalta la educación ambiental como una actividad «fundamental para seguir avanzando cara a un futuro máis sostible»
22 ago 2024 . Actualizado a las 10:22 h.La planta de Ence en Pontevedra recibió cerca de 400 visitantes de enero a junio de este año, según explicaron desde la compañía que resalta que «estas persoas pudieron coñecer, de primeira man, como se desenvolven os procesos de produción de celulosa e de xeración de enerxía renovable nestas instalacións». La empresa resalta que entiende la educación ambiental como una actividad «fundamental para seguir avanzando cara a un futuro máis sostible, na medida en que contribúe a crear unha maior conciencia sobre o medio ambiente e o seu coidado». En este sentido, también considera «esencial» que se puedan hacer visibles para los jóvenes «as oportunidades profesionais que a industria e as enerxías renovables representan», razón por la que buena parte de estas visitas las conforman estudiantes de colegios y universidades de los ámbitos geográficos más próximos a la planta.
La compañía insiste en que «en base á transparencia e a proximidade, tamén piares do compromiso de Ence coa sociedade, recibiuse na biofábrica a colectivos veciñais, entidades deportivas e culturais, co fin de achegar os procesos de Ence á sociedade e fomentar o seu coñecemento». Durante estas visitas, los asistentes conocen el modelo de negocio de Ence, que se fundamenta en los procesos productivos circulares, es decir, en aquellos en los que se aprovecha la totalidad de la materia prima y se minimiza el consumo de recursos naturales y la generación de residuos. La empresa subraya que, de esta forma, se obtienen productos de celulosa de origen natural, biodegradables y reciclables, además de generar energía renovable a partir de la biomasa.
Ence incide en que su planta en Pontevedra «foi recoñecida, repetidamente polo seu excelente comportamento ambiental». Entre los premios y reconocimientos más relevantes se encuentran el Premio Aenor 2023 por dos décadas de cuidado ambiental; el reconocimiento de Sustainalitycs como empresa líder de su sector a nivel mundial en criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno); y la medalla platino de Ecovadis, que «identifica a Ence á vangarda mundial en sustentabilidade». El complejo fabril de Lourizán también recibió a ecoetiqueta Nordic Swan de los países escandinavos, la medalla de oro de la Comisión Europea por su mejora ambiental, y el certificado residuo cero de Aenor. La biomasa que se emplea como materia prima en la planta dispone del certificado Sure, que avala su sostenibilidad.
La compañía asegura que con estas visitas «busca transmitir os seus valores estratéxicos» como «a importancia da produción e o consumo responsable, así como o compromiso co coidado do medio ambiente». El objetivo es «seguir avanzando cara á descarbonización e a bioeconomía circular, á vez que se xeera no territorio emprego e riqueza sostibles».