Pedro de Lorenzo y Macías: «El verdadero barrio hebreo de Pontevedra estaba situado en los arrabales»
PONTEVEDRA CIUDAD
El autor e investigador pontevedrés publica «Barrio Hebreo. Ciudad de Pontevedra»
17 ago 2024 . Actualizado a las 12:59 h.Cuando en el 2017 publicó el Hebreo que descubrió América, sus investigaciones le llevaron a una serie de documentos «sobre la existencia de una gran comunidad hebrea en esta ciudad». Apenas unos meses más tarde, ya entrado el 2018, cuarenta y dos israelitas visitaron Pontevedra y Pedro de Lorenzo y Macías tuvo oportunidad de conocerlos gracias a Matías de Cabo Landín y con ellos recorrió lo que en el pasado se considera que fue el barrio hebreo de la Boa Vila.
Ambos episodios son el germen de Barrio Hebreo. Ciudad de Pontevedra 2024, libro que se presentará el próximo 31 de agosto en el monasterio de Poio. «Me animé a publicar Guía Turística Ciudad de Pontevedra. La registré y otra persona la hizo suya», señala el propio De Lorenzo y Macías, quien ha contado con la colaboración de David Vázquez Barbazán, cooperación que se plasma en algunos episodios de esta publicación.
«En el siglo VIII a. C. Sargón II asedia al pueblo de Israel. Las diez tribus hebreas abandonan el reino y se extienden por otras tierras dando lugar a muchas especulaciones, mitos y leyendas. Es posible que se asentaran en Hispania antes de los romanos», señala el pontevedrés. Añade que, posteriormente, en época de Gelmírez, arzobispo de Santiago, «viendo que sus costas eran invadidas por piratas musulmanes y normandos, funda tres puertos con sus astilleros: Padrón, Noia y Pontevedra».
Puerto de Pontevedra
Con el paso del tiempo, el de esta ciudad es el que más relieve tuvo hasta el siglo XVI-XVII atrayendo a gentes de Génova y Amalfi. Estos últimos, los amalfitanos, eran cristianos nuevos y hebreos, los cuales «aportaron el cerco, la salazón, los mareantes (comercio por mar) y grandes nautas, posiblemente la casa de Paio Gómez Charino. Muchos grandes navegantes fueron de esta tierra gallega», apunta al respecto.
A lo largo de su investigación, «fuimos encontrando más documentación de un gran asentamiento hebreo en esta ciudad», toda vez que «tenía cementerio, madrasa y picota de los xudeos», matiza De Lorenzo y Macías.
Barrio Hebreo. Ciudad de Pontevedra 2024 se divide en dos partes, siendo la primera una suerte de visita a ese hipotético barrio hebreo a través de varios relatos, entre los que no faltan el posible origen gallego de Cristóbal Colón o figuras de la tallas de Gómez Sotomayor o Valle-Inclán. Por su parte, la segunda está dedicada a puntos muy concretos de Pontevedra, caso del santuario de A Peregrina, con fotografías de Miguel Selas Canda, las plazas de A Verdura o del Teucro, o la botica de Perfecto Feijoo con su loro Ravachol. Los textos se acompañan de imágenes firmadas por Sofía Lorenzo Gómez.
Pedro de Lorenzo asume que «el verdadero barrio hebreo estaba situado en los arrabales, mientras que otros se asentaron en la finca de Andurique, en Poio».