Tú te vas de vacaciones y el perro se queda en un hotel de ensueño

Manuela Viñales, J. B. REDACCIÓN/LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Montegatto

Los establecimientos cuentan con televisores, piscinas y climatización para asegurar que la estancia  sea lo más agradable posible

06 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las vacaciones suelen ser el momento más esperado del año para todos los miembros de la familia. Para todos menos uno: la mascota. Siempre hay una preocupación latente: «¿Dónde dejó al perro?». A su vez, surgen las preguntas «¿estará cómodo?», «¿bien cuidado?»,«¿extrañará mucho?». El mejor amigo del hombre tomó un rol  protagonista en la vida de las personas, es por eso que todos quieren lo mejor para ellos. 

En Galicia esta preocupación disminuye año tras año, ya que la comunidad autónoma cuenta con muchas alternativas de alojamientos para los canes. Hoteles para mascotas, con diferentes actividades, que prometen una evolución del concepto de guardería canina. Los centros especializados cada vez poseen más servicios como juegos, planes nutricionales, climatización, piscina, cuartos individuales, peluquería, entre otros. 

 Un camping canino en Ourense

«Nos caracterizamos más bien por parecernos a un campamento canino que a un hotel propiamente dicho», comentan desde Bichiños. También cuentan que los perros pasan sus días en libertad, lo comparan con el patio de un colegio: «Puedes ver un grupo jugando a las carreras, otro acostado a la sombra, algunos haciendo agujeros o chapoteando en las piscinas». Su gran distintivo es que su vivienda está dentro de las instalaciones, lo que permite a las mascotas estar entre familia y vigiladas las 24 horas del día. Envían a los dueños vídeos e imágenes diarias y están a su disposición por cualquier duda. Incluyeron también el servicio de peluquería, para poder recogerlos «limpitos y arreglados». Además, colaboran con Planeta Zarpa y Latidos, dos asociaciones de perros sin hogar, guardando plazas para ellos y enseñándoles a confiar en las personas.

Ofrecen desde guardería diurna, que tiene un precio de 10 euros, hasta estancias que comienzan en 14 euros la noche un fin de semana, pero puede bajar hasta 8 euros dependiendo de la duración. Antes de enviar a la mascota, permiten a los dueños un período de adaptación gratuito, para que el cliente pueda conocer las instalaciones, y su compañero pueda integrarse..

Un «resort» cinco estrellas en Oza dos Ríos 

El personal de Montegatto describe el hotel como un «resort» rodeado de naturaleza, con ambiente familiar y repleto de comodidades. Cuentan que a cada perro se le asigna una habitación, puede ser individual o compartida, equipada con una televisión, para que no se sienta solo, climatización, una cama y cristaleras para que pueda ver elparque. «Son como mini chalets», afirma. Sin embargo, la lujosa habitación no es el espacio habitual de los animales: «Están el mayor tiempo posible fuera, interactuando jugando,  no se los encierra en un canil y listo, sino que hacen día de casa». A su vez, comenta que durante el verano se bañan en las piscinas del recinto. 

Asegura que tienen tres elementos que los distinguen: la experiencia, ya que fueron el primer hotel canino en Galicia; las instalaciones rodeadas de naturaleza; y el amor que tienen por los perros: quieren que se sientan en su hogar, queridos y acompañados, ya que «ellos también están de vacaciones». 

Piscina y naturaleza en Portas 

Faitebo es una residencia canina que ofrece guardería diurna y residencia para estancias más largas. Para que las familias disfruten de sus vacaciones con tranquilidad, el personal de Faitebo afirma que les envían  un vídeo diario, y responden a todas las preguntas que les surjan.

Describen un día típico de los perros en la guardería cómo: «Los alimentamos, los sacamos a la finca a jugar, a socializar y a bañarse en la piscina. Estamos con ellos desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche atendiendo todas sus necesidades». 

El precio medio es de 15 euros la noche por perro, aunque puede variar en función de la duración de la estancia  y del número de perros de la misma familia que estén alojados.